El Concello de Ribadeo vuelve a enfrentarse a polémicas por la gestión de su alcalde, Daniel Vega, a quien el BNG acusa de convocar plenos de forma irregular y de ordenar la tala de árboles en el colegio Gregorio Sanz sin justificación técnica aparente.
Este martes 5 de noviembre se celebró un pleno extraordinario cuya convocatoria, según el BNG, fue apresurada e impidió a los concejales de la oposición revisar a fondo la documentación correspondiente. La convocatoria se realizó a las 16:22 h, apenas cuatro horas antes del pleno. El BNG denunció que se convocó a la corporación con tan poco margen que resultó imposible estudiar documentos extensos, como un informe de 151 páginas sobre una modificación del PXOM, o los informes de intervención y tesorería relacionados con las subidas de tasas. En palabras de los representantes del BNG, esto obstaculiza su capacidad de analizar y defender los intereses de los vecinos: “O alcalde quere impedir que cumpramos co noso cometido como oposición”.
El alcalde se excusó afirmando que anteriores gobiernos también habían convocado plenos urgentes, pero el BNG sostiene que la situación es incomparable. “A urxencia viña derivada pola necesidade do traslado dos usuarios e usuarias do Hospital-asilo municipal... Tratábase de lle pedir á Xunta lealdade institucional e que cumprise coas súas obrigas. Pero o alcalde de Ribadeo calquera cousa lle serve para darlle a volta como a un calcetín”, señalaron los nacionalistas. Ante estas circunstancias, el grupo decidió abandonar el pleno sin participar en la votación de urgencia.
Además de la convocatoria del pleno, el BNG alertó de las serias implicaciones de la decisión del Concello de asumir nuevos créditos. El alcalde ha solicitado un préstamo de 950.000 euros que, sumado a otro de 407.000 euros, pone de relieve la complicada situación económica del consistorio. Según el BNG, “se non lle saen as contas ao goberno municipal, o concello vaise ver abocado a un severo axuste financeiro”.
Denuncia por tala de árboles en el colegio Gregorio Sanz
La controversia no se limita a la convocatoria de plenos. Esta semana, el BNG criticó duramente la tala de árboles en el colegio Gregorio Sanz, una decisión que, según su portavoz, Pablo Vizoso, carece de un informe técnico. Vizoso explicó que “na tarde de onte solicitamos o suposto informe técnico do que falou o alcalde para xustificar esta actuación”. Sin embargo, el portavoz expresó dudas sobre su existencia y temió que se encargara a posteriori “para intentar tapar a nefasta xestión do alcalde e o concelleiro de medio rural”.
La tala se realizó en horario escolar, lo que para el BNG pone en riesgo la seguridad de los alumnos, y las maderas fueron retiradas por un familiar de un miembro del gobierno local. Esta situación, aseguró Vizoso, plantea serias preguntas sobre las motivaciones y la ética del equipo de gobierno. “É un comportamento ético e á altura do cargo que ostentan? Cas árbores que foron cortadas xa se produciu un dano irreparable ao patrimonio natural de todos e todas as ribadenses”, concluyó.
Para el BNG, las recientes decisiones de Daniel Vega, desde la tala hasta la convocatoria de plenos sin previo aviso, ilustran una gestión que consideran opaca y contraria a los intereses de Ribadeo.