Diputados del Grupo Provincial Popular, así como del Grupo Socialista y representantes del tejido empresarial y asociativo de Lugo, aceptaron la invitación de Altri para conocer las instalacione sque la empresa tiene en Portugal y su modelo industrial, así como la integración con la sociedad y el entorno natural en el país vecino. La visita tenía el objetivo de conocer de cerca el modelo de industria que Altri propone implantar en Palas de Rei.
Antonio Ameijide, portavoz provincial del PP, destacó la importancia de la visita como un ejercicio de responsabilidad para conocer todas las fases del proceso productivo de Altri, “desde el vivero de plantas hasta la extracción final de materias primas, pasando por su colaboración con pequeños y medianos productores en el cuidado de las plantaciones y la prevención de incendios forestales”.
Los asistentes comprobaron también las prácticas de sostenibilidad en el uso del agua, donde el sistema de captación y devolución se sitúa en una zona verde que incluye una playa fluvial, restaurantes y áreas para deportes acuáticos, sin ningún tipo de incidencia en el entorno. Como subrayó Ameijide, “satisfechos con la visita y conocer como funcionan y se integran sin ningún problema en el entorno industrias como la que se quiere implantar en Palas de Rei, solo podemos decir que si el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y medioambientales habrá que autorizar su asentamiento y debemos apoyar un proyecto que creará más de 2.500 puestos de trabajo directo e indirecto”.
Impacto en la economía local y el medioambiente
Durante la visita a las plantas Biotech, en Vila Velha de Rodao, y Celbi, en Figueira da Foz, se observó el proceso de extracción de celulosa de eucalipto y los esfuerzos realizados para minimizar las emisiones e impactos ambientales. En este sentido, los diputados pudieron “comprobar in situ que el proceso se realiza sin malos olores y respetando el medio ambiente, un aspecto que destacan por su convivencia con otras industrias, incluidas las agrarias y de producción alimentaria”.
Además, se presentó el sistema de depuración de agua, un tema de interés para los vecinos de Palas de Rei. Según explicaron los responsables de Altri, el proyecto incluye una inversión de 80 millones de euros en una planta de tratamiento de aguas. La empresa garantiza que el agua se devuelve casi en su totalidad al río, tratada y limpia, en puntos que cuentan con áreas recreativas y zonas de baño.
Desarrollo local y crecimiento económico
El alcalde socialista de Vila Velha de Rodao, Luis Miguel Ferro Pereira, confirmó a la delegación de Lugo que, desde la llegada de Altri, la economía local ha crecido de manera significativa. Ferro Pereira destacó que “trala chegada de Altri o municipio medrou economicamente, acadando tanto o seu municipio como os veciños unha taxa de paro cero”, lo que ha revertido la despoblación al atraer nuevamente a quienes habían migrado en busca de oportunidades laborales, incrementando la demanda en guarderías y servicios escolares.
El grupo del Partido Popular de Lugo concluyó su visita con una valoración positiva de los métodos de trabajo y las medidas de protección medioambiental que Altri lleva a cabo en Portugal. En palabras de los diputados, “agora toca esperar por todos os informes técnicos e de impacto medioambiental; se o proxecto cumpre hai que apoialo e se non cumpre non se poderá implantar”.