Los senadores creen que "o Goberno de Sánchez segue condenando a Lugo a quedar fóra da alta velocidade" teniendo en cuenta "a data prevista para a finalización das obras e a falta de previsión temporal e orzamentaria para as variantes"
Los senadores del Partido Popular por Lugo -José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano- han criticado al Gobierno Central por la falta de avances en la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lugo y Ourense. Tras la intervención del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, en el Senado, los representantes populares consideran que “Lugo vai quedar fora da alta velocidade” debido a la falta de fechas concretas y de previsión presupuestaria para la construcción de las variantes ferroviarias necesarias.
Barreiro señaló que “Puente non deu ningún tipo de data nin de previsión orzamentaria para a construción das variantes ferroviarias de Rubián e Os Peares-Canabal na liña entre Lugo e Ourense,” y añadió que el ministro solo se comprometió a terminar las obras de modernización de la vía a finales de 2026. Para los senadores, esta respuesta es insuficiente y refleja una falta de compromiso con el desarrollo ferroviario de Lugo, ya que la conclusión de las obras de modernización no garantiza una mejora en los tiempos de viaje.
El senador también apuntó a un informe del Clúster de la Función Logística de Galicia que advierte que las obras actuales en la línea Lugo-Ourense no acortarán significativamente los tiempos de viaje entre ambas ciudades, algo que, para el PP, confirma el abandono de Lugo en los planes de alta velocidad. Barreiro resumió la situación de la siguiente manera: “O Goberno de Sánchez segue condenando á cidade e á provincia de Lugo a quedar fóra da alta velocidade.”
Ante esta situación, los senadores del PP por Lugo han registrado preguntas para exigir al Gobierno explicaciones formales sobre los plazos y presupuestos previstos para las variantes de Rubián y Os Peares-Canabal. También han solicitado al Ejecutivo que aclare si las obras en curso permitirán alcanzar velocidades de 200 km/h, como apuntó el ministro, y qué reducción real prevé en los tiempos de viaje entre Lugo y Ourense. “Queremos saber se está en disposición de contradicir ao Clúster da Función Loxística de Galicia,” añadió Barreiro.
Los senadores exigen claridad y piden al Gobierno de Sánchez que diga, de forma explícita, si Lugo tendrá alta velocidad y cuándo se podrá viajar en esas condiciones hasta Ourense y, en consecuencia, contar con una conexión rápida con Madrid.