La inversión de 55.768 euros será subvencionado en su totalidad por la Xunta de Galicia en virtud de un convenio para actuaciones de mejora de la accesibilidad y movilidad en el Área Rexurbe.
El Concello de Mondoñedo compra dos inmuebles imprescindibles para continuar con las actuaciones previstas en el Área Rexurbe con las que «rehabilitar e poñer en valor o casco histórico». El Concello dirige un total de 55.768 euros subvencionados en su totalidad por la Xunta de Galicia a través de la Vicepresidencia Segunda-Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
Se trata de dos de las actuaciones contempladas en el convenio entre ambas entidades firmado en junio de este año con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en el Área Rexurbe de Mondoñedo.
Por un lado, el Concello adquiere una parcela en Rocha de Vélez por 15.420 euros para acometer, posteriormente, una actuación para ampliar el camino de unos 655 metros desde la N-634 hasta el casco histórico del Concello con la que facilitar el acceso al centro y descongestionar los accesos de Xulia Pardo.
Igualmente, esta vía dará acceso al terreno adquirido hace más de una década detrás del edificio emblemático del Pazo de Santo Tomé para que sirviese de aparcamiento; además de mejorar las entradas hacia la residencia de ancianos, el Hospital San Pablo y el centro médico. La obra prevista contempla, además de la ampliación de la vía, la sustitución de canalizaciones, luminarias y la reparación de los muros de contención de las parcelas afectadas.
Y, por otro lado, el Concello compra por 40.348 euros otro inmueble situado en la plaza de San Xoán que, tras su demolición debida al mal estado de conservación y el acondicionamiento de la parcela, permitirá la humanización de este lugar tan emblemático y transitado por dar acceso al Juzgado, al albergue de peregrinos o a la Capela da Orde Terceira. Según recoge el PXOM, el suelo puede ser dedicado a múltiples usos, casi todos ellos vinculados al ocio.
Área Rexurbe
El Concello de Mondoñedo fue el primero de Galicia, en febrero del 2020, en tener declarada un Área Rexurbe (Área de Rexeneración urbana de interese autonómico) que comprende el conjunto histórico del municipio y una zona contigua que, en su totalidad, supone una superficie de 0,45 km2 en la que se localizan 704 edificios y 915 viviendas.