La Guardia Civil hace entrega a la Diócesis de Mondoñedo de valiosas piezas que fueron robadas

guardia civil diócesis mondoñedo
 Durante años, el paradero de las piezas fue desconocido, hasta que finalmente se localizaron en la casa de un conocido coleccionista lucense

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha recuperado varias piezas de gran valor histórico y religioso, que habían sido robadas de iglesias de la provincia. Entre los objetos entregados al obispo Fernando García Cadiñanos destacan una cruz de plata del siglo XVII y un cáliz de 1815, ambos recuperados gracias a la operación Gugalta, liderada por la Guardia Civil.

La investigación, que comenzó en el puesto de la de la Guardia Civil de Mondoñedo, se inició en 2020 tras el robo de una cruz de plata del siglo XVII en una iglesia de A Pastoriza. Durante años, el paradero de las piezas fue desconocido, hasta que finalmente se localizaron en la casa de un conocido coleccionista lucense. El coleccionista fue arrestado, aunque posteriormente quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar que desconocía el origen ilícito de las piezas.

El acto de entrega de los objetos se celebró este viernes en la Catedral de Mondoñedo, donde el obispo Cadiñanos expresó su gratitud hacia la Guardia Civil. Entre los bienes recuperados se encuentra un cáliz de plata perteneciente a la parroquia de San Vicente de A Regueira, y una cruz parroquial de San Martiño de Corvelle, creada en 1696 por el platero Juan López Lobera.

Comentarios