Detenido en Mondoñedo por un delito de daños en fincas y atentado a la autoridad

Imagen de WhatsApp 2024-05-24 a las 11.46.21_512448ef

La Guardia Civil detuvo en Mondoñedo a un vecino de este mismo término municipal, de 52 años de edad, como supuesto autor de los delitos de daños y de atentado a agentes de la autoridad.


Los hechos delictivos se iniciaban en el mes de mayo del pasado año y desde ese momento se han ido sucediendo numerosos episodios de daños materiales en fincas parcelarias situadas en la parroquia de Os Remedios. Estos tienen como origen un conflicto vecinal que ha derivado en la interposición de denuncias por parte de los propietarios de los terrenos por daños en los cierres perimetrales donde se ubica ganado vacuno, el cual, a consecuencia de esos daños intencionados se han escapado del recinto en numerosas ocasiones, llegando incluso a internarse en la carretera N-634, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.


A raíz de estos hechos se inicia una investigación montando un operativo policial para identificar al autor, ya que, a pesar de estar captado en varias grabaciones en el momento de cometer los daños, este acostumbra a llevar la cara cubierta con un pasamontañas.


En torno a las 22:45 horas, en plena oscuridad y sin portar luz o elemento de visibilidad alguno, se observa a una persona con el rostro cubierto y portando en su mano derecha una hoz punzante y de hoja afilada, provista de un mango de un metro de longitud que avanza por el camino que conduce a las parcelas afectadas. Con dicha herramienta iba cortando todo cable y cuerda que delimitaban las fincas entre las cuales transitaba, llegando a detenerse para arrancar al menos tres estacas de madera y arrojarlas al rio que hay al finalizar el camino.


Una vez se aproxima esta persona lo suficiente a donde se encontraban los agentes, estos lo sorprenden identificándose como Guardias Civiles. Ante esto, el individuo responde blandiendo hacia los agentes la hoz que sostenía con su mano derecha y una estaca que portaba en la izquierda. Transcurridos unos segundos, y reiterándole que depusiese su actitud hostil, este continuó sin hacer ademán de soltar la hoz. Los agentes repelieron la amenaza y procedieron a la detención, comprobando que portaba asimismo cuchillos y alicates, con los que mientras se acercaba al lugar donde se encontraban los investigadores, pudo cortar más de 100 metros de cable metálico y arrancar estacas de maderas del perímetro de las fincas. En el momento de la detención, se le encontró en los bolsillos de su chaqueta más de 20 metros de cuerda que había arrancado de los cierres, con el propósito que no pudiese ser reutilizada por los propietarios de las fincas en ulteriores reparaciones, tal y como hasta entonces sucedía.

Comentarios