El alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación, José Tomé Roca, fue reelegido este domingo como secretario general del PSdeG-PSOE de la provincia de Lugo tras obtener el 58% de los votos en las primarias celebradas este fin de semana. Tomé logró 801 apoyos frente a los 585 obtenidos por Iván Castro, diputado provincial y portavoz en Paradela, en una votación en la que participaron 1.386 militantes, sobre un censo de 1.862, alcanzándose así una participación del 75%.
De las 65 agrupaciones socialistas activas en la provincia, José Tomé se impuso en 43, mientras que Iván Castro ganó en 20, con dos empates en Cospeito y Trabada. En A Mariña, Iván Castro logró imponerse en municipios clave como Viveiro, Ribadeo, Burela y Foz, reforzando su peso en esta comarca.
José Tomé se impuso en localidades como Monforte, Lugo o Vilalba, así como en Antes de Ulla o Láncara, donde consiguió amplias diferencias de votos, mientras que Iván Castro destacó en lugares como Castroverde, Paradela, Guitiriz o Guntín.
Nada más conocer los resultados, José Tomé trasladó su agradecimiento «a todas as compañeiras e compañeiros que decidiron participar con liberdade, ilusión e responsabilidade nun momento importante para a nosa organización, e que elixiron a miña opción». Subrayó que esta reelección supone «un novo impulso para seguir traballando con forza, con humildade e cun compromiso profundo co noso partido e con todos os lucenses».
El líder provincial reafirmó su intención de consolidar los gobiernos municipales socialistas, recuperar espacios perdidos y mantener la Diputación de Lugo. «Gobernamos nas vilas máis grandes, a máis da metade da poboación, como Monforte, Lugo ou Vilalba», destacó, al tiempo que señaló que el objetivo ahora es reforzar el PSdeG a nivel autonómico con José Ramón Gómez Besteiro al frente. «O que temos que ter claro é que o noso adversario é o Partido Popular», advirtió.
Tomé insistió en que su candidatura representa «continuidad necesaria, pero también renovación, impulso y apertura a novas ideas», y recordó que su estilo de gobierno se basa en la estabilidad, el rigor y el servicio público.
Durante su intervención, también tuvo palabras de reconocimiento para Iván Castro, a quien agradeció su participación en el proceso. Por su parte, Iván Castro felicitó a José Tomé por la victoria y mostró su satisfacción por los resultados. «O proceso vai reforzar o partido socialista e a militancia pronunciouse. Traballaremos no proxecto socialista», expresó.
José Tomé avanzó que en el próximo Congreso Provincial, previsto para el 10 de mayo, se elegirá una nueva Ejecutiva «representativa, paritaria e formada polos mellores e as mellores» para liderar esta nueva etapa. Una dirección que, según explicó, estará presente en las agrupaciones para ofrecer apoyo, asesoramiento y orientación política.
El proceso interno se desarrolló con normalidad en todas las agrupaciones de la provincia, con una alta participación de la militancia que, según destacó Tomé, «amosa a fortaleza do PSdeG como unha organización viva, plural e comprometida co futuro da provincia».