La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una nueva fase de excavación en el yacimiento arqueológico de Proendos, en Sober, donde a finales del año pasado se consolidó el primer hórreo romano con disposición de los muros en paralelo que se conoce en el noroeste de la península. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 17.800 euros.
Los profesionales de Tempos Arqueólogos se centrarán durante diez días en la excavación de un área de unos 50 o 60 metros cuadrados cerca del horreum para poder exhumar los posibles restos de la villa romana detectada en la prospección realizada el año pasado. Esta prospección, efectuada con un georradar, cubrió alrededor de 15.000 metros cuadrados y tuvo resultados muy positivos, ya que se localizó, entre otras, una gran estructura rectangular con estancias asociadas a un patio. Podría tratarse de un peristilo o espacio residencial de una villa romana.
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ya ha invertido casi 130.000 euros en el yacimiento de Proendos desde 2020 a través de seis campañas arqueológicas. Además, el miércoles 28 se realizará una visita guiada a la zona a las cinco de la tarde, con salida en la Igrexa de Proendos.