El área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo reforzará la colaboración con Asoporcel para colaborar en la financiación de las iniciativas de promoción del consumo de carne de esta raza autóctona que la asociación de criadores desarrollará coincidiendo con el 25 aniversario, dentro de la campaña '25 anos coidando da raza'.
El diputado Daniel García mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la entidad, en la que se acordó una colaboración excepcional de 12.000 euros y en la que se puso de relieve el trabajo desarrollado por la entidad en la recuperación de la raza y en la promoción de sus productos en las ferias y mercados de proximidad como un referente de calidad.
El responsable provincial señaló que «a viabilidade económica das granxas depende fundamentalmente da demanda do produto polo que coincidimos con Asoporcel en que unha das mellores maneiras de apoiar ás criadoras e criadores é poñer en valor as calidades gastronómicas da súa carne».
La colaboración profundiza en el apoyo que el área de Rural prestó a las degustaciones en la plaza de abastos de Lugo y en otras ferias y mercados de la provincia en los últimos meses. Se suma a la participación de criadores y criadores en el catálogo de la oferta formativa de educación infantil y primaria 'Da Escola á Granxa' y en el programa de ayudas a inversiones de ganadería extensiva 'O que non arde'.
25 años de Asoporcel
La Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta se creó en 1999 para canalizar los labores de recuperación y conservación de esta raza autóctona, que comenzaran con la creación de un banco de animales vivos en Triacastela, donde se habían localizado algunos de los últimos ejemplares.
La entidad se encarga de la gestión del libro genético y del programa de cría de la raza, así como de la certificación y verificación de la trazabilidad de los productos comercializados con el sello 100% Raza Autóctona Porco Celta, que dinamiza con diferentes acciones de promoción.