El PP pide que los 21M€ extra de la recaudación de impuestos de los lucenses se destinen a la inversión en carreteras provinciales y al Plan Deputación

ameijide critica a PSOE e BNG por no apoyar propuesta impulso autovia FEVE

Antonio Ameijide explica que esta propuesta «é o revulsivo perfecto para recuperar a solidariedade entre todos os municipios

Los diputados del grupo provincial popular ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para anunciar que en el pleno de la próxima semana se defenderá una iniciativa para exigir al gobierno provincial que destine los más de 21 millones de euros procedentes de la liquidación definitiva de la participación de entidades locales en los tributos del Estado del año 2022 —de los cuales se ingresaron en las cuentas de la Diputación de Lugo en las últimas fechas cerca de 20 millones de euros— a la mejora y al mantenimiento de la red vial provincial y al incremento de los fondos destinados al Plan Deputación, a través de una línea adicional de cooperación con los Concellos. 

El portavoz provincial, Antonio Ameijide, ve en esos más de 21 millones ingresados en este año «o revulsido perfecto para recuperar a xustiza e a solidariedade entre todos os municipios. Agardamos que o presidente da Deputación os reparta con
criterios igualitarios, algo que non fixo cos máis de 100 millóns de euros do orzamento provincial». 

La propuesta que defenderán los diputados populares consistirá en que la mitad de esos fondos se destinen al mantenimiento y mejora de la red de carreteras provincial de la Diputación, de forma que se duplique la partido para carreteras del presupuesto para el 2024. Ameijide recordó que «as vías provinciais están intransitables, froito da falta de mantemento, e dificultan a conexión e comunicación entre municipios, ademais de facer perigosos os desprazamentos a lucenses e turistas».


La otra mitad, según defienden los populares, debería destinarse a incrementar en un 50% los fondos del Plan Deputación —dotado en este 2024 con 21,75 millones— a través de una línea adicional dirigida a los Concellos «porque, dos Plans que se aplican a día de hoxe, é o medio máis igualitario para o reparto de fondos entre os municipios da provincia». Ameijide subraya que «o goberno de PSOE e BNG prefiren repartir os fondos a dedo entre os amiguetes de José Tomé» recordando los 15 millones de euros dirigidos en el 2023 a través de convenios o los 3,3 millones en el primer semestre del 2024 «a Concellos gobernados na práctica totalidade por PSOE e BNG». 
 

Los populares inciden en que la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios es una competencia propia de las Diputaciones provinciales. «E tamén entra dentro das súas responsabilidades principais xestionar e conservar os bens da súa titularidade como é o caso da rede viaria provincial, a máis extensa de España que foi construída por un goberno do Partido Popular e que PSOE e BNG non son capaces de manter en bo estado para favorecer a comunicación dos lucenses e o desenvolvemento da provincia». 

Desde el grupo provincial popular esperan que el gobierno provincial «escoite, valore e acepte esta proposta en positivo que unicamente busca mellorar a provincia e avanzar na igualdade entre municipios. No caso de que non a acepten será a confirmación de que José Tomé se transformou nunha especie de independentista catalán; xa que só quere fondos para unha parte da provincia e para o resto non. Agardamos que a insolidariedade dos independentistas cataláns non se instalase tamén dentro do socialismo e nacionalismo lucense», finalizaron. 

Comentarios