El PP lucense critica la desconexión del rural provocada por el mapa de transporte estatal

Balseiro, Barreiro e Serrano no Senado
photo_camera Balseiro, Barreiro y Serrano en el Senado

Barreiro: "O transporte público no rural non é un luxo, é unha auténtica necesidade"

 

Los senadores lucenses del Partido Popular, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, han condenado la postura del PSOE tras votar en contra de una moción popular en el Senado para exigir un nuevo mapa concesional de transporte regular en autobús. Según los populares, la propuesta actual del Gobierno de Pedro Sánchez supone un duro golpe para el transporte público en zonas rurales, dejando sin paradas a numerosos municipios de la provincia de Lugo y favoreciendo la desconexión territorial.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, denunció que el nuevo mapa presentado por el Gobierno elimina 10 paradas en la provincia de Lugo –casi la mitad de las suprimidas en toda Galicia–, afectando a municipios como Baralla, Chantada, O Corgo, Guitiriz, Meira, Monterroso, As Nogais, Palas de Rei, A Pontenova y Quiroga. “A nosa iniciativa vén a corrixir unha grave inxustiza coas contornas rurais e os pequenos concellos”, afirmó Barreiro, quien considera que el transporte público en estas áreas es una necesidad básica y no un lujo, como parecería sugerir la postura del PSOE.

El Partido Popular también reprochó la abstención del Bloque Nacionalista Galego en la votación. Según Barreiro, esta actitud lo sitúa como un mero “convidado de pedra” que no actúa en defensa de los intereses del rural lucense.

Los populares acusan al Gobierno de Sánchez de actuar de espaldas a las necesidades del territorio y de los sectores afectados. “O Goberno de Sánchez, co apoio do PSOE e a abstención dos seus socios, coma o BNG, incide na desconexión do noso territorio en lugar de mellorar e fortalecer as conexións dos pequenos concellos”, declaró Barreiro. Asimismo, denunció que la propuesta fue adoptada sin diálogo con los municipios ni con los representantes del sector del transporte por carretera.

Impacto del nuevo mapa concesional

El mapa concesional presentado por el Ejecutivo supone la eliminación de más de 9.000 paradas en toda España, la supresión de 400 rutas y deja a cerca de 1.500 municipios sin servicios de autobús. Barreiro destacó que el impacto en la provincia de Lugo será especialmente grave, incrementando la desconexión del rural y agravando el problema de la despoblación.

Finalmente, los senadores del PP de Lugo hicieron un llamado a reconsiderar estas medidas y apostar por un transporte público que fortalezca la cohesión territorial. "O transporte público é clave para combater o despoboamento e garantir que o rural siga vivo", concluyeron.

Comentarios