Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo, presidió los actos organizados el Día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. Durante la celebración, se concedieron distinciones a 42 personas de la provincia, de las que Rodríguez subrayó «a importancia do labor que desempeñan para garantir non só a custodia, senón tamén a reintegración das persoas privadas de liberdade».
Durante la celebración, se realizó entrega de condecoraciones y reconocimientos al personal de los centros de Bonxe y Monterroso. Álvaro Tomé Cortón, jefe de los servicios médicos de Bonxe, recibió la medalla de plata al Mérito Penitenciario; mismo galardón que fue concedido a José Manuel López Seoane, médico de Bonxe (a título póstumo); y María del Carmen Gutiérrez Trujillo, pedagoga de Monterroso. Francisco Javier Rodríguez González, ayudante del servicio interior de Bonxe, recibió la medalla de bronce.
En cuanto a las medallas del Mérito Social Penitenciario, Luis Abelleira, presidente de la Cruz Roja, recibió la de plata. Las de bronce fueron para Juan José Alonso Pereira, electricista de Clece; José Antonio Pumariño Paz, fontanero de Clece; y Noel Ferreiro Sampayo, técnico de la empresa de mantenimiento.
También hubo menciones honoríficas para José Javier Villas Pedruelo, monitor ocupacional de Bonxe; María Isabel Val López y Manuel González González, de las oficinas generales de Bonxe; Marco Antonio Martín López, coordinador de producción en Bonxe; e Imanol Corredoira Rebolo y Fernando Pérez Arias, del cuerpo de ayudantes de Monterroso. También se distinguió a Miguel Rodríguez López, Mary Cielo Gallardo Novas y Silvia Amoedo Fernández por cumplir 25 años de servicio. Y a otros 10 funcionarios de Bonxe y 15 de Monterroso.