La Festa da Vendima de O Saviñao puso en valor el trabajo de los productores y bodegueros de la Ribeira Sacra

240901_Conse_MR_Vendima_Saviñao_III
photo_camera Fotografía: Consellería do Medio Rural
La titular do Medio Rural, María José Gómez, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, fueron reconocidos como "Dama e Cabaleiro da Orde de Mencía". 

Entre las numerosas autoridades que asistieron, la fiesta contó con la presencia de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que puso en valor los trabajos de productores y bodegueros de la Ribeira Sacra en la celebración de la Festa da Vendima de O Saviñao, donde avanzó que mañana en el Consello da Xunta se dará cuenta del paquete de medidas de apoyo a esta denominación de origen, entre las que está la orden de convocatoria de la destilación de crisis.

María José Gómez estuvo acompañada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y por la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez. Además, en este evento, tanto la conselleira como el director de la Axencia fueron nombrados “Dama e Cabaleiro da Orde de Mencía”.

Esta tercera edición de la Festa da Vendima de O Saviñao contó con la presencia de una actividad por parte de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega que consistió en una demostración de cocina y maridaje con los vinos de la zona. También se llevó a cabo un taller de cata de uvas y vinos y diferentes actuaciones musicales amenizaron este fin de semana las jornadas de celebración alrededor de la actividad viticultora.

También asistió el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, que estuvo presente en el pregón pronunciado por la deportista paralímpica Nuria López y en la comida popular. Rivera felicitó a las bodegas y aprovechó para señalar que «ter un sector vinícola sólido é unha riqueza que favorece ademais o turismo, a hostalería e o comercio, creando emprego e riqueza no rural»

El concello de O Saviñao pertenece a la subzona geográfica Ribeiras do Miño, en las que existen cerca de 400 hectáreas de viñedo amparadas por la Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra trabajadas por alrededor de 800 viticultores. La mitad de estos profesionales proceden de este municipio lugués, en el que se encuentran 8 bodegas al amparo de la denominación. En este entorno, también es destacable el paisaje, que juega un papel predominante en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial por la Unesco.

Comentarios