Los diputados del PP lucense en el Congreso —Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades— comparten la reprobación al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aprobada esta semana en el Parlamento de Galicia a la vista «dos numerosos e continuos incumprimentos con Galicia e, particularmente, coa provincia de Lugo en materia de infraestruturas e comunicacións».
Hicieron balance de todas las actuaciones que realizaron desde el Congreso en el último año en defensa de las infraestructuras en la provincia a la vista del «moi negativo» balance de las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Lugo.
Así, remarcan que «o Goberno de Sánchez está a lastrar o desenvolvemento da nosa provincia ao negar unhas vías de comunicación viarias e ferroviarias propias do século XXI que favorezan a conectividade e o transporte», y señalaron: «E todo isto co beneplácito dos socialistas lucenses e a complicidade dos seus socios, o BNG».
En los últimos meses, los diputados reivindicaron desde el Congreso la llegada del AVE a Lugo, denunciaron los retrasos en las obras de mejora de la vía del tren Ourense-Monforte-Lugo, que lleva aparejadas tardanzas en las conexiones del transporte por ferrocarril; además de los que acumula también la reconstrucción de los viaductos de O Castro en la A-6 o de la autovía Lugo-Santiago, la A.54. En materia de infraestructuras viales de titularidad estatal, también afean «a falta de mantemento nas principais autoestradas» o de carreteras como la N-634 o la N-120. Los populares también hicieron hincapié en la «falta de avances e concrecións para que a A-74 e a A-76 sexan unha realidade que permita comunicar por autoestrada A Mariña occidental e conectar Ponferrada con Ourense pasando por Monforte de Lemos».
Los representantes del PP en la Cámara Baja aseguran que «seguiremos traballando para que o Goberno concrete todas as actuacións pendentes». En ese sentido, apelan «á responsabilidade» de los socialistas lucenses y gallegos para que exijan lo mismo al Ejecutivo: «partidas suficientes en los próximos Presupuestos Generales del Estado que permitan hacer realidad las infraestructuras que demanda e merece a nosa provincia».
Francisco Conde cree que «nos vindeiros Presupostos Xerais do Estado os socialistas teñen a oportunidade de demostrar se realmente a provincia está por riba de Pedro Sánchez ou se, pola contra, seguen priorizando os intereses de Ferraz que, dende logo, non son os de Galicia e, moito menos, os dos lucenses».
Cese del presidente de ADIF
«O cese do presidente de ADIF tan só 10 meses despois do seu nomeamento é unha mostra máis do caos e a falta de planificación que rodea a xestión do ministro de Transportes», concluyó Conde.