La Vicepresidencia de la Diputación ha presentado un nuevo programa llamado «Marela!» con el que pretende promocionar y potenciar las vacas reproductoras de la raza rubia galega inscritas en las explotaciones de la provincia de Lugo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y beneficiará a quinientos ejemplares, con ayudas unitarias de 400 euros para cada uno. El límite será de seis animales por granja y las bases se publicarán el lunes 2 de septiembre y las personas interesadas podrán realizar las gestiones pertinentes durante 15 días hábiles desde la publicación (hasta el 23 de septiembre). Las solicitudes se tramitarán por orden de entrada.
Daniel García, diputado de Mar, Rural e Mocidade, explicó que «con Marela! queremos apoiar a un sector que leva sendo castigado de xeito histórico e recorrente nos últimos anos, e máis recentemente durante a pandemia da COVID, a crise da guerra de Ucraína pola suba do conxuntos dos elementos que forman parte do proceso produtivo, a excesiva burocratización na tramitación das axudas da nova PAC e recente elevadísima incidencia da EHE e da lingua azul nos animais das ganderías».
En cuanto a las ayudas, podrán ser beneficiarias personas tanto físicas como jurídicas titulares de explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo que críen bovinos de pura raza rubia galega siempre que posean al menos una hembra reproductora de esta raza nacida en sus propias granjas y que pasara al Registro Definitivo del Libro Genealógico durante el 2023. Además, deben tener acreditado un parto como mínimo antes de los 30 meses y superar una cualificación lineal de 40 puntos. Tampoco deben tener defectos y deben permanecer al menos durante tres años en la granja del titular solicitante, con posibilidad de subrogación de los derechos.
«O sector do vacún de carne é un dos sectores económicos máis importantes do noso rural. Lugo conta con máis da metade de todas as granxas galegas, o que amosa un fiel reflexo do papel estratéxico deste sector no agro da provincia de Lugo. O sector primario é vital tanto desde un punto de vista económico, como social coa fixación de poboación no rural; como ambiental, pola xestión dos territorios do interior e da montaña e a prevención no risco de lumes forestais», señaló Daniel García.
El diputado provincial agregó que «as vacas sempre foron, son e serán parte da nosa identidade como pobo e da nosa cultura, parte do noso sustento e da nosa familia».