Durante los viajes por carretera siempre es recomendable hacer una parada para estirar las piernas, despejar la cabeza o comer un buen plato de la gastronomía local. Recorrer A Mariña Lucense y Asturias puede ser un trayecto bastante largo, durante el cual se pueden descubrir interesantes restaurantes de carretera como O' Asador del Alba, O Refugio y el Álamo.
O'Asador del Alba lleva 30 años satisfaciendo los estómagos de sus sus comensales con la mejor calidad en servicio y gastronomía de la zona. Desde 1993, ofrece productos de primera a precios accesibles, como un delicioso menú del día por 15 euros, que incluye un primer y segundo plato, pan, postre y bebida (vino o agua mineral). En fines de semanas y festivos el precio sube a 25 euros. Además, el local dispone de una extensa carta de platos combinados y raciones, con opciones como ensalada de lechuga y tomate, croquetas de marisco, tortilla de patatas o filete de ternera. En cuanto a bocadillos, hay propuestas para todos los gustos, como lomo, bacon, calamares, tortilla francesa, chorizo o queso gallego, con precios entre 3 y 8 euros. Este popular restaurante, descrito como el favorito de los camioneros, se ubica en Cruz do Lobo, en San Cosme de Barreiros, y abre todos los días, en horario de mañana y tarde.
El restaurante, O Refugio, se puede encontrar en Xove y, concretamente en la Avenida Diputación, número 25, está abierto desde 2002 y es conocido por su comida tradicional, con especialidades como bacalao a la plancha y pulpo "a feira" o al ajillo. Los comensales pueden disfrutar de tapas, raciones y un menú del día que incluye primeros y segundos platos, bebida, postre y café por solo 10 euros. El horario de servicio es de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00. Además, ofrece la posibilidad de pedir comida para llevar o por encargo. Cierra los domingos en invierno y los lunes por la tarde durante todo el año.
Al cruzar la frontera de Galicia con Asturias, una excelente opción es El Álamo, ubicado en Tapia de Casariego. Con 20 años de trayectoria, este restaurante ofrece una extensa carta basada en productos de proximidad. Su variada oferta incluye desde platos por encargo y tapas hasta menús y platos refrigerados, con precios que oscilan entre los 10 y los 40 euros. Algo que tienes que probar o sí o sí son sus famosas coquetinas, una croqueta pequeña, con una bechamel exquisita y materias primas de calidad del occidente asturiano y la mariña lucense que hacen que se pueda disfrutar de un producto artesanal y de calidad.