Portos de Galicia y el Concello de Foz han acordado la propuesta definitiva para la reversión al Estado de los terrenos declarados innecesarios para la actividad portuaria en el municipio. Esta mañana, el presidente del ente público, José Antonio Álvarez, y el alcalde focense, Fran Cajoto, así como la edil de Facenda, Inés López Couto, mantuvieron una reunión de trabajo para consensuar la delimitación del suelo susceptible de volver a la Administración General del Estado, para que esta lo transfiera al Concello de Foz dado su uso vecinal, de carácter público, y no restringido a la actividad portuaria.
Desde el Gobierno gallego explican que la propuesta acordada se basa en criterios estrictamente técnicos que fueron ratificados con la Fegamp en la reciente reunión entre el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias. En concreto, en el caso del puerto de Foz, los terrenos situados actualmente en dominio público portuario que la Xunta de Galicia propondrá devolver al Estado para su posterior transferencia al Concello abarcan la zona de la explanada sur entre la piscina y el Club Kayak. Esta delimitación representa el 70% de la superficie demandada por el Concello, quedando exceptuadas zonas necesarias para el desarrollo portuario, no solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo.
Por su parte el alcalde de Foz precisó que «agradecemos o carácter construtivo da reunión na que Portos plantea ceder ao Concello a explanada portuaria entre as instalacións do club Kayak e a piscina municipal, así como a rúa Valle Inclán, que son titularidade do ente autonómico».«Desde o Concello propuxemos algunha posible ampliación á cesión, que o presidente se comprometeu a estudar», precisa
Cajoto destaca que «este desbloqueo dun expediente, que leva tres anos dende a súa solicitude, é traballo tamén do presidente da FEGAMP, Alberto Varela, e do grupo parlamentario socialista. Debo agradecerlle a Lara Méndez o traballo feito para reverter a situación actual e evitar o pago polo uso deses terreos con usos como o mercado municipal, a aula de seguridade vial, a piscina ou as propias festas patronais».
Inversión en Foz
El presidente de Portos de Galicia recordó que la Xunta contempla en sus presupuestos para 2025 una inversión plurianual de 4,5 millones de euros para la remodelación de las instalaciones portuarias focenses con el objetivo de potenciar la actividad portuaria. La primera fase de este proyecto contempla una dragaje de la dársena que se encuentra en tramitación ambiental desde hace más de un año a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica emita los informes favorables. En concreto, se trata de los informes de evaluación ambiental y de compatibilidad con las estrategias marinas.
En este mismo sentido, el alcalde de Foz explicó que en la reunión también se trataron otros temas de interés para Foz relacionados con el puerto, como el referido dragaje del canal de entrada y del muelle, pendiente de una autorización de Costas; la ampliación de los amarres en Portochico; la estabilidad del noiro en el Curveiro; el estado del firme en la explanada portuaria; el mural de la antigua fábrica de hielo; la conservación del actual edificio de la depuradora para usos municipales; y la ordenación del espacio de las autocaravanas.