El BNG ha anunciado su renuncia a las responsabilidades de gobierno en el Concello de Foz, lo que supone la ruptura del pacto bipartito con el PSOE y deja a los socialistas en minoría. Esta decisión, según explicó el BNG en un comunicado, responde a la falta de diálogo, los incumplimientos reiterados del pacto de gobierno y una actitud "prepotente" por parte del alcalde, Fran Cajoto, que consideran incompatible con los principios de transparencia y colaboración que defienden.
La gota que colmó el vaso en esta crisis política fue la decisión del alcalde, "tomada por decreto e sen consenso", de delegar las competencias de la residencia de mayores en la concelleira nacionalista Zoraida Coira, aunque sin dotarla de plena capacidad de gestión. Este movimiento fue calificado por el BNG como una reacción arbitraria a una sentencia desfavorable del Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia (TACGAL), que dio la razón a los nacionalistas en el conflicto sobre las tarifas del geriátrico municipal.
El BNG, que cuenta con cuatro concelleiros en el consistorio, llevaba meses denunciando lo que consideran una "estratexia de illamento" por parte del PSOE. Según el portavoz del Bloque, Francisco Xavier Fanego, las relaciones se han deteriorado por la negativa del alcalde a dialogar y por su incumplimiento del acuerdo que establecía reuniones periódicas de trabajo entre los socios de gobierno.
Entre los problemas destacados, el BNG denuncia también la ausencia de conversaciones sobre los presupuestos de 2025. "A día de hoxe non tivemos a máis mínima conversa respecto dos orzamentos. Isto dá unha idea da situación de enroque na que se atopa o PSOE", afirmaron.
El PSOE en minoría
Con la salida del BNG, el PSOE queda en una posición con solo siete concejales, frente a los diez de la oposición (seis del PP y cuatro del BNG). Esta situación obligará al alcalde a buscar acuerdos puntuales para sacar adelante los principales proyectos municipales.
Los concejales nacionalistas han asegurado que seguirán trabajando desde la oposición para defender los intereses de los vecinos de Foz. "Confiamos en poder ter sido útiles ao pobo de Foz. Seguiremos traballando como grupo municipal dende o pleno para mellorar a vida das veciñas e veciños", apuntaron.
El BNG ha anunciado que dará un "tempo prudencial" para que el PSOE reorganice las áreas de gobierno tras su salida. Además, han adelantado que Zoraida Coira, única representante nacionalista con dedicación parcial y sueldo municipal, renunciará a su retribución como parte de este proceso.
A pesar de las dificultades, los nacionalistas han agradecido la confianza de los vecinos y la profesionalidad de los trabajadores municipales durante el tiempo que han formado parte del gobierno. "Se mantivemos a lealdade ao pactado foi porque só nos move o mellor interese para o noso Concello", concluyeron.