Castropol ahonda en el Plan de Sostenibilidad Turística en destino

Pantalanes de Castropol
photo_camera Pantalanes de Castropol
Después de que se inaugurasen los pantalanes en el muelle en mayo de 2024, se llevarán a cabo nuevas iniciativas en la segunda fase del proyecto, en 2025

El proyecto de construir un mejor Castropol continúa en marcha. Después de un 2024 marcado por la continua actividad, ahora se entrará en un 2025 en el que algunos proyectos llegarán a la conclusión y en el que se cimentarán otros que permitan dar un paso adelante en sectores como el deporte, el turismo o la movilidad. 

Uno de los logros destacados del 2024 fue la implementación de la primera fase del Plan de Sostenibilidad Turística en destino. Los pantalanes del muelle fueron inaugurados el 2 de mayo y supusieron un impulso para el Ayuntamiento. En 2025 está previsto que se implemente la segunda fase del plan, en la que se llevarán a cabo actuaciones como la rehabilitación del lavadero de Arroxo, la rehabilitación del punto turístico del atalaya de Figueras, la instalación de una pérgola en el área recreativa de Arnao o la construcción de una pasarela a pie para acceder a la playa de Arnao desde Figueras. También se finalizará la acera de San Roque en Castropol.

Algunos de los hitos alcanzados por el Ayuntamiento de Castropol en 2024 incluyen la mejora de fachadas y soleras de la escuela de Figueras, intervención que había solicitado la dirección del centro; la mejora de la Escuela de las Campas en cuanto a interiores, funcionalidad y mobiliario; la instalación de un parque infantil en Balmonte que había demandado el vecindario; o el incremento de talleres para la ciudadanía en disciplinas como la pintura, la cerámica o el ajedrez. 

En 2024 también se inició el plan de vías en Presno, que será concluido en 2025 y comprende la mejora de alrededor de 7 kilómetros de tramos de carreteras. La alta oferta deportiva en modalidades como el ciclismo, las carreras pedestres, la equitación o la natación tendrá continuidad en el nuevo año. Y también se ha consolidado en los últimos meses el turismo de naturaleza, especialmente vinculado con la ornitología.

De cara a 2025, el equipo de Gobierno liderado por Kiko Vinjoy pondrá en marcha otros proyectos como la creación de un nuevo parque infantil y el acolchado de seguridad del campo de fútbol en Barres. También se llevarán a cabo la mejora energética del albergue de Tol y la creación de un espacio para el Centro de Capacitación Digital del municipio.

En los próximos meses también se realizará una mejora integral del Sindicato de Figueras, lugar de las asociaciones, y también se ha adjudicado el proyecto de mejora energética del Colegio La Paloma. 

Otra acción que se implementará será la del encauzamiento de aguas pluviales del en Berbesa, que generan problemas en las casas aledañas al río. Y también está previsto que acabe en el primer trimestre el proyecto de la Calle del Puerto. Dos proyectos más que podrían ir tomando forma son los de los callejones de Figueras y el de las aceras Barres-Figueras.

Comentarios