Para el presidente de Sogama, Javier Domínguez, los datos de esta primera muestra corroboran el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno y los vecinos.
Los resultados de las caracterizaciones correspondientes a la primera entrega de materia orgánica procedente del Concello de Cervo en la planta de biorresiduos de Sogama en Cuíña, evidencian una calidad extraordinaria al contabilizar un 98,21% de elementos propios (residuos de carácter orgánico) y tan solo 1,79% de impropios (alguna bolsa plástica y alguna botella de vidrio).
Las muestras realizadas por una firma independiente avalan el trabajo previo de contenerización, dotación de medios y logística desplegado por el ente local, así como el propio de información, formación y concienciación social desarrollado en el término municipal con el fin de que los vecinos utilicen adecuadamente el contenedor marrón y lleven a cabo una correcta selección de la materia orgánica en origen.
Cabe recordar que Cervo ha sido el primer ayuntamiento que entregó sus biorresiduos en la planta de compostaje, dando muestras de una gran fortaleza en la recogida diferenciada de la materia orgánica y su absoluto compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente, ya que la normativa europea obliga a los municipios a instaurar este tipo de recogida antes del 31 de diciembre del año en curso.
De esta primera entrega, que se materializó el pasado 8 de noviembre, han sido testigos la alcadesa de Cervo, Dolores García Caramés, la tenienta de alcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Manuela Méndez Álvarez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino.
La instalación, a la que se destinó una inversión de 6,4 millones de euros, alberga todo el proceso de compostaje —pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento— y dispone de una capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica, además de 1.600 toneladas de material estructurante —es decir, podas y restos de madera—. La producción estimada es de 1.500 toneladas de compost, cuyo destino será fundamentalmente la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.
Asimismo, la planta se equipó con nuevos e innovadores sistemas de depuración de aguas y de aire, así como de control del nivel de ruido, y es autosuficiente desde la dimensión energética al estar alimentada por energías renovables, concretamente con paneles solares, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático.
Para el presidente de Sogama, Javier Domínguez, el resultado de la primera caracterización demuestra que el esfuerzo tiene su recompensa, y por eso anima a los cervenses a colaborar activamente en el sistema de recogida selectiva de residuos para contribuir a proteger el medio ambiente y la salud. En este sentido, trasladó sus felicitaciones al equipo de gobierno y a todos los vecinos, y animó al resto de municipios a seguir el camino de Cervo, un concello plenamente comprometido con la sostenibilidad.