Sargadelos comunica el cierre de la planta de Cervo

LaraMeneses_Sargadelos_1
photo_camera Los empleados de Sargadelos posan durante una visita de Lara Meneses
La decisión afecta a unos doscientos empleados

La planta de Sargadelos en Cervo ha anunciado el cierre. La decisión afecta a unos 200 empleados La medida podría deberse a la respuesta de una inspección de trabajo realizada hace unas semanas en las que fueron comunicadas 36 deficiencias. De hecho, la firma podría haber recibido una sanción de 5.000 euros hace unos días.

Segismundo García, administrador único de la compañía, envió una carta a Trabajo en la que reconoce que los resultados económicos «acompañan». En ella también hace referencia a los plazos exigidos para llevar a cabo las modificaciones. Los califica de «muy difíciles de cumplir». 

García relata en la misiva que, dado que desde Trabajo informaron de que «nuestra salud corría peligro», decidieron clausurar la planta para evitar multas y «dar satisfacción a la inspección».

 

La Xunta apela a garantizar la continuidad de Sargadelos 

La Xunta señala que el expediente abierto a la planta de Sargadelos en Cervo, tras una actuación de la Inspección de Trabajo, está en fase inicial, no es firme y no contempla medidas que abocan al cierre de la planta. La posible sanción sería de 5.000 euros e incluiría la corrección de varios defectos relacionados con riesgos laborales.

Desde el Gobierno gallego se reafirma el compromiso con la continuidad de esta fábrica emblemática, subrayando que cumplir la normativa no supone un obstáculo, sino una garantía para el futuro de la actividad. Reconocen que la adaptación puede suponer un reto, especialmente en instalaciones como las de Sargadelos, declaradas Ben de Interese Cultural en 2014, y reiteran su disposición a colaborar para encontrar soluciones.

 

José Tomé: «Espero que a Xunta non o permita»

José Tomé, presidente de la Diputación, trasladó preocupación por la situación que se está viviendo en Sargadelos y confía en que «non se consume o peche, porque non pode haber un peche patronal sen autorización da autoridade laboral. Sería unha perda dun referente industrial e cultural de Galicia».

El presidente de la Diputación interpreta que «este anuncio podería ser unha medida de presión do propietario fronte á Xunta. Espero que a Xunta estea á altura das circunstancias e non permita o peche, porque o peche patronal está prohibido por Lei». Además, acerca de las 36 deficiencias detectadas por Trabajo, apuntó que son «moitas» y que «este historial podería implicar responsabilidades xudiciais para a dirección da empresa».

 

El BNG llevará el cierre de Sargadelos al pleno y llama a la movilización

El BNG anunció que presentará iniciativas en el pleno del Concello de Cervo para frenar el cierre de la fábrica de Sargadelos y reclamará a la Xunta medidas concretas que garanticen la continuidad del proyecto. La formación considera que esta decisión supone un golpe directo al empleo y al patrimonio industrial de A Mariña.

«Non podemos permitir que se peche unha fábrica que representa o noso pasado, presente e futuro», afirmó el portavoz Diego Fernández. Desde el BNG se comprometen a impulsar todas las acciones necesarias para evitar «este atropelo» y llaman a la movilización social en defensa de Sargadelos, «da súa historia e do seu futuro».