María del Carmen del Río entregó a la Rede Museística el material, con el que realizaba su oficio en Rinlo, y que ya se puede visitar.
El Museo Provincial do Mar, en Cervo, acoge desde este martes cinco nuevos elemento que sirvieron como herramientas de trabajo a María del Carmen del Río Martínez, percebeira en Rinlo, Ribadeo. La donante, que participó en la muestra "Mariñas, Marosas e Maruxainas" que contaba la historia de 16 trabajadoras del mar y de la tierra, una por cada concello de A Mariña, permite así conoceer su oficio a todas las personas que visiten el espacio provincial.
El material está formado por cinco elementos. Por un lado están tres utensilios como dispondas y el gancho para coger el percebe y, por otro, el gancho y el saco que se atan a la cintura para la recogida de este crustáceo. Esta donación complementa el trabajo de las fotografías, firmadas por Germán Limeres, Xosé Reigosa, Ignacio Castro "Nachok" y Lucía Sánchez, que muestran el paso del tiempo por los rostros y las manos de pescantinas, redeiras, mariscadoras, percebeiras, empleadas de conserveras, taberneras o labregas.
El diputado de Rural, Mar e Mocidade Daniel García celebró esta nueva donación que «nos permite coñecer máis sobre a nosa historia e a vida de mulleres mariñás que deixaron pegada no presente. Con pezas coma esta complementamos a narrativa de xénero e sumamos un novo proxecto á memoria histórica».
También se inauguró la muestra "Conservas da memoria", una propuesta artística realizada de la mano de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias de Burela e Viveiro (AFAN) y sus usuarias y usuarios. La muestra cuenta con 25 latas de conserva en las que mujeres y hombres plasmaron su historia a través de imágenes y dibujos.
"Conservas da memoria" podrá visitarse en el Museo do Mar hasta el Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, y permitirá concienciar sobre esta enfermedad que afecta a un gran número de población mayor de 60 años.