Una plantación de árboles autóctonos en un monte municipal o una sesión de recogida selectiva de basura en la playa de A Caosa fueron algunas de las actividades realizadas por los centros educativos del municipio.
El Concello de Cervo, a través de la delegación de Medio Ambiente, programó, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, una serie de actividades de sensibilización dirigidas a los jóvenes «nas que quixemos involucrar ao alumnado dos tres centros educativos do municipio», tal y como precisó la edil responsable, Mali Méndez.
La programación arrancó a primera hora de la mañana de hoy en el IES Marqués de Sargadelos con una visita de la concejala, que le entregó al centro diferentes plantas aromáticas —romero, perejil, tomillo, orégano o lavanda— para inaugurar el invernadero recientemente instalado con la colaboración del Concello en el patio del instituto.
En esta recepción estuvo presente el alumnado de 3º de la ESO, que a continuación participó en una plantación de castaños en la finca municipal del polígono de Cuíña «co obxectivo de contribuír a crear un bosque autóctono mixto para perimetrar este polígono e que poida servir de cortalume no caso de que se declare un incendio».
La actividad se prolongó hasta el mediodía, y los escolares aprendieron también algunas técnicas y habilidades para trabajar el bosque y crear así un soto para disfrute de todos los vecinos y vecinas del concello. Como regalo por su participación, cada alumno se llevó a sus casa su propia planta aromática.
A continuación, el turno fue para el alumnado de 6º del CEIP Península da Paz y del CEIP de Cervo, que hicieron una salida de campo para recoger basura en la playa de A Caosa «co fin de sensibilizar sobre a importancia de reducir o impacto do lixo nos nosos mares e de mellorar o proceso de xestión de residuos en prol dunha economía circular», apuntó Méndez.
Desde el Concello quisieron agradecer la colaboración de la comunidad educativa a la hora de participar siempre «en todas cantas propostas xorden, nesta ocasión relacionadas co coidado e o respecto da contorna».