La directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, acompañó hoy los participantes del campamento A carón da mariña a la visita que realizaron a las instalaciones del Museo Histórico de Sargadelos, en el municipio de Cervo, como una manera "lúdica y didáctica de poner en valor a importancia en nuestro patrimonio industrial y cultural de este referente internacional de la cerámica, que hermanó con éxito tradición y vanguardia".
Lara Meneses explicó que este campamento es uno de los cinco programas con 200 plazas que ofrece la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud en la campaña Tu mejor verano, dirigidos a personas, de entre 18 y 30 años, con el objeto de que "la juventud de esta franja de edad cuente con propuestas alternativas de ocio saludable".
De este modo, las personas que sobrepasen la mayoría de edad están teniendo a su disposición, desde el pasado mes julio y durante todo agosto, cinco instalaciones diferentes en las que desarrollar rutas, actividades artísticas, acuáticas o de multiaventura. En este caso, esta visita al Museo Histórico de Sargadelos forma parte de la programación del campamento A Devesa, en el ayuntamiento de Ribadeo, en la que se lleva a cabo a ruta de interpretación ambiental 'Camino Real de Sargadelos', que tiene parada en Cervo.
Este albergue se suma al de Cabana de Bergantiños, al de Allariz, al de Montañas de Trevinca en la Vega y al complejo Cemar en el Mondariz Balneario en cuanto a la oferta de actividades para personas entre 18 y 30 años de edad, que el Gobierno gallego decidió recuperar en la programación de este año de sus campamentos de verano.
Programación 'Tu mejor verano'
La representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ahondó en la importancia de "promover actividades que fomenten, durante esta época de estío, la conciliación familiar y laboral". De este modo, destacó que la Campaña de Verano de la Xunta "está siendo un referente en todo el Estado por el alto nivel de sus actividades". "Así es que Galicia se convirtió en destino preferente, tanto para la juventud gallega cómo de otras comunidades o del extranjero", aseveró.
En el caso concreto de este año se ofertaron un total de 11.533 plazas, lo que supone la mayor oferta de la historia de estas actividades de verano que dependen de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Las opciones abarcan campamentos para jóvenes y chicas de entre 9 y 17 años, actividades para mayores de 18 años, minicampamentos, campos de voluntariado, el programa Conecta con Galicia para la juventud gallega en el exterior y el uso de las instalaciones juveniles gestionadas por la Xunta.