Los concejales del PP de Burela defenderán en el pleno del próximo jueves una iniciativa encaminada a instar al gobierno local a «adaptarse á nova lei de benestar animal».
La propuesta de los populares se basa en varios puntos que se fundamentan en elaborar una estrategia municipal de protección del bienestar animal habilitando el acceso de las mascotas a las dependencias municipales autorizadas. También piden un estudio de uso de la zona controlada sin atar o realizar labores de información a los vecinos y vecinas sobre la nueva ley 7/2023 de protección y derechos del bienestar de los animales a través de campañas específicas, así como a través de la web municipal.
Los populares de Burela proponen también al gobierno local realizar un estudio durante el 2024 para la posterior obligatoriedad del censo de todos los perros creando un registro de ADN del animal en el municipio o declarar a Burela como "concello amigo das mascotas e libre de maltrato animal", «prohibiendo así cualquier actividad que implique el maltrato animal», exponen.
Otra de las medidas que presentarán será la ampliación del centro municipal de acogida de animales abandonados, así como la correcta gestión de las colonias felinas habilitando una partida presupuestaria.
Igualmente, los populares piden la elaboración de una ordenanza de acuerdo con la nueva ley de bienestar animal. «Esta é unha iniciativa pioneira que poñería a Burela como punta de lanza na Mariña nesta materia», subrayan. Y, por lo tanto, esperan que «o goberno local acepte esta proposta que cremos que é positiva para a nosa vila».
Otros asuntos
El grupo municipal popular trasladará también al pleno diversas cuestiones e inquietudes que les han hecho saber los vecinos en estos días como, por ejemplo, «a problemática dos cheiros en diversos contedores do lixo que, ao seu xuízo, non son suficientemente lavados».
Asimismo, preguntarán «por que o Concello non actúa con contundencia na problemática dos vertidos que se seguen a facer dende domicilios particulares á rúa».