El equipo Bonito-Bot, integrado por los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Perdouro de Burela Hugo Gorgojo, Gabriela Chumacero, Iago Ramos, Lucas Casal, Candela Fernández y Cayetana Trelles, ganó el Gran Premio Final de la III Olimpíada Robótica que tuvo lugar este viernes 12 de abril en el pabellón cubierto del Centro de Educación Infantil e Primaria de Esteiro, de la mano de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) y del Campus Industrial de la Universidade da Coruña.
A lo largo de la mañana de hoy, el alumnado participante, más de 100 estudiantes de ESO y Bachillerato de las provincias de A Coruña y de Lugo, tuvo que superar tres retos: «un sigue liñas con obstáculos, a proba do “Barrendeiro” e unha competición de sumo». En el "sigue liñas", el robot debía seguir una trayectoria impresa y salvar aquellos obstáculos que se interpusieran en su camino. En la prueba del "barrendeiro", el estudiantado tuvo que emplear algoritmos similares a los que usan las aspiradoras o las máquinas de cortar el césped para barrer todos los objetos del tablero. Por último, en la competición de sumo, los equipos midieron sus fuerzas en un cara a cara en el que debían expulsar al robot contrario del tablero del juego.
En esta III Olimpíada Robótica participaron un total de 26 equipos integrados por estudiantes de secundaria y/o Bachillerato del Colegio Plurilingüe Compañía de María y del IES Salvador de Madariaga de A Coruña, del IES Saturnino Montojo, del Colegio Tirso de Molina y del Colegio Cristo Rey de Ferrol, del CPR Plurilingüe Nuestra Señora del Carmen La Grande Obra de Atocha de Betanzos y del IES Perdouro de Burela.