El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó en la Pazo de San Marcos un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación Saúde Mental A Mariña, Jorge Manchado Rivero, a través del que la la institución provincial realiza un aporte económico de 15.000 euros a esta entidad para contribuir con los gastos corrientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial e Laboral de Burela, uno de los siete complejos de los que dispone este colectivo, que presta atención diaria a 25 usuarios y usuarias.
Tomé señaló que «dende a Deputación de Lugo somos plenamente conscientes da importancia de colaborar activamente con este tipo de entidades que demostran que o seu traballo é fundamental para mellorar a calidade de vida dos seus usuarios e usuarias e tamén das súas familias». En esta línea, el mandatario provincial subrayó que «o seu labor tamén contribúe a derribar os estigmas asociados ás enfermidades mentais».
La Asociación Saúde Mental A Mariña empleará esta ayuda de la Diputación para el funcionamiento del C.R.P.L de Burela, un complejo que se creó en el año 1999 y que atiende de lunes a viernes a 25 usuarios. En concreto, esta colaboración se dirige a la atención prelaboral de las personas del centro, en la que se incluyen obradoiros de pintura, psicomotricidad, arteterapia o estimulación cognitiva. Además, también reciben atención psicológica, con sesiones individuales y grupales o terapia familiar, así como diferentes actividades relacionadas con las habilidades sociales o la vida diaria.
Gracias a esta ayuda la asociación garantiza una atención integral y personalizada de sus usuarios y usuarias, facilita el desarrollo personal aprovechando sus capacidades, presta apoyo a las familias y trabaja en las habilidades esenciales para el desempeño de una actividad laboral.
Asociación Saúde Mental A Mariña
Esta entidad nace con el objetivo de asistir de forma continuada a las personas que padecen enfermedades mentales en la comarca de A Mariña y a sus familias, que necesitan del conocimiento de diferentes herramientas para hacer frente a diversas situaciones. Además del C.R.P.L. de Burela, la asociación dispone de otros seis complejos especializados con los que atiende a casi 150 personas: un piso protegido y una vivienda tutelada para mujeres víctimas de violencia de género con enfermedades mentales en Burela, una unidad residencial, donde se sitúa la sede social de la entidad y una residencia resort en Cervo, y los C.R.P. L. de Viveiro y de Ribadeo.