Burela consigue fondos europeos para dos proyectos de conservación del patrimonio pesquero y sensibilización ambiental

BURELA 12 ABR Axudas FEMPA

Los proyectos son 'Burela alumea - O espello do Faro' y 'Ondas limpas - Programa de sensibilización e acción ambiental na contorna da Marosa'. 

El Concello de Burela celebra la aprobación de los dos proyectos presentados al programa de ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) en la convocatoria correspondiente a este año. 

El FEMPA es gestionado a través de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP), en este caso, del GALP A Mariña-Ortegal. Burela recibirá unos 125.000 euros de fondos europeos para los dos proyectos, de conservación del patrimonio pesquero y sensibilización ambiental. 


La alcaldesa de Burela, Carmela López, asegura que «a aprobación destes proxectos é unha moi boa nova». «Estas axudas benefician non só ao sector do mar en Burela, senón tamén á mocidade, ó tecido asociativo, ó deporte e a toda a veciñanza en xeral, que son tamén protagonistas das iniciativas que presentamos», afirma la regidora. 

El primero de los proyectos que se llevarán a cabo es 'Burela alumea - O espello do Faro', creado en torno al patrimonio material pesquero y a su conservación y difusión. Este proyecto gira alrededor del molde del Faro de Burela que fue empleado para la reparación del mismo tras los desperfectos que sufrió con el temporal del año 2014. La reparación del molde, y la realización de una obra artística en la estructura, harán que este «funcione como espello en terra do Faro no mar», explica López. La iniciativa está enfocada en particular a promover la participación de los jóvenes de Burela, que ejercerán como «detectives e difusores do patrimonio pesqueiro da vila a través de obradoiros de radio de fotografía», señala la alcaldesa. 
 

El segundo proyecto aprobado se denomina 'Ondas limpas - Programa de sensibilización e acción ambiental na contorna da Marosa'. Se centra en la concienciación comunitaria alrededor del cuidado del medio ambiente y consta de distintos ejes de acción: recogidas de basura plástica en los arenales, realización de una obra artística con materiales de desecho en un local en el complejo deportivo municipal de A Marosa, y la realización de trabajos técnicos para la erradicación de la uña de gato en la playa. 
Este proyecto, además, «ten como obxectivo reforzar a presenza e a práctica do surf entre a veciñanza, poñendo o foco nos deportes no mar como xeradores de actividade económica e benestar social», destaca López. 

Comentarios