Una jornada para reivindicar el valor del encaje artesanal y el papel de las mujeres en la tradición cultural gallega
El Concello de Burela, en colaboración con la asociación cultural y artesanal de mujeres palilleiras As Encaixeiras, organiza el XV Encontro de Palilleiras, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo en la localidad.
Se trata de una jornada dedicada a poner en valor el trabajo artesanal de las palilleiras, con demostraciones en vivo, actividades culturales, degustaciones gastronómicas y sorteos, en un ambiente festivo para todos los públicos.
El programa comenzará a las 10.30 horas con la recepción de las participantes, seguida de una amplia demostración de trabajos artesanales durante toda la mañana. La inauguración oficial está prevista para las 11.30 horas, y media hora más tarde tendrá lugar una degustación de empanada de merluza, acompañada de una visita al Monte Castelo y a la Iglesia de A Vila do Medio.
Tras una pausa para la comida, de 14.00 a 16.00 horas, se retomará la actividad con una nueva sesión de demostraciones a las 16.00 horas.
El día culminará con el sorteo de regalos a las 17.30 horas y la despedida a las 19.00 horas.
Además, a lo largo del día habrá un programa complementario que incluye la visita al Barco Museo Boniteiro «Raiña do Carme» y al Museo Histórico de Burela, así como la posibilidad de admirar los murales de la cofradía de pescadores. También se llevará a cabo un taller-cápsula a cargo de Marisa Hermida, dirigido a un grupo reducido, por lo que será necesaria inscripción previa.
La jornada estará amenizada por Arume e incluirá actividades para los más pequeños, como globoflexia y pintacaras.
La alcaldesa de Burela, Carmela López, destacó que «este encontro é unha homenaxe ao traballo silencioso e minucioso das palilleiras, que manteñen viva unha arte que forma parte do noso patrimonio cultural». Añadió también que «é unha cita consolidada no calendario local, que pon en valor o papel das mulleres na transmisión da tradición e dinamiza o noso municipio desde o punto de vista cultural e económico».