Barreiros recupera la historia y funcionalidad de las plazas de Reinante y de O Souto

ana ermida alcaldesa de Barreiros
photo_camera La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida.
El Concello de Barreiros acometerá la mejora de las plazas de Santiago de Reinante y O Souto, en San Miguel, con una inversión de más de 37.000 euros

El Concello de Barreiros ha firmado un convenio con el área de Rural de la Vicepresidencia de la Deputación para la mejora de las plazas de Santiago de Reinante y de O Souto, en San Miguel. Estas actuaciones forman parte de un plan continuado de acondicionamiento y mejora de los núcleos rurales que el Concello lleva desarrollando en los últimos años. Entre las iniciativas más recientes destacan la creación de un parque infantil y una zona de ocio en San Cosme, así como áreas de descanso en Vilamartín Grande y Vilamartín Pequeno.

La alcaldesa, Ana Ermida, subrayó la relevancia histórica y patrimonial de estas plazas, destacando su importancia para los vecinos. “Son prazas moi importantes na vida e na historia de ambas parroquias e que, ademais, teñen un importante valor patrimonial e arquitectónico, ao inserirse en espazos cunha elevada presenza de edificios tipo indiano”, explicó Ermida. La regidora también expresó su satisfacción personal con el proyecto, afirmando: “Estou contenta e orgullosa de poder levar a cabo estas actuacións nestes lugares, xa que son espazos moi simbólicos e importantes para todas as veciñas e veciños destas parroquias e tamén de todo o Concello. Facíanse bailes, feiras, xogos populares, eran espazos de recreo para as nenas e nenos… e queremos recuperar esas vivencias”.

Como parte del proyecto, el Concello instalará paneles informativos con fotografías antiguas que reflejarán la evolución histórica de estos espacios. Para ello, la alcaldesa animó a los vecinos a colaborar proporcionando imágenes antiguas de las plazas o sus alrededores: “Se alguén ten fotografías das prazas ou arredores, agradeceríamos moito que nolas fagan chegar para contar coa maior variedade posible”.

El plan de mejora incluye diversas intervenciones. Entre ellas, se realizará la pintura de las zonas existentes en ambas plazas, la renovación de elementos de seguridad como la red de protección en Reinante y los bolardos en O Souto, la sustitución de las canastas en Reinante y la mejora de las farolas en O Souto. Además, se restaurará la fuente de la plaza para devolverle su funcionalidad.

La financiación del proyecto, que asciende a más de 37.000 euros, ha sido posible gracias a los fondos destinados por el área de Rural de la Deputación. La alcaldesa explicó que esta inversión llega tras un largo proceso de búsqueda de recursos para acometer estas obras tan significativas para el municipio. Los trabajos comenzarán en el transcurso del próximo año, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Comentarios