El Concello de Barreiros continúa con los trabajos de mejora en el sistema de saneamiento y depuración con el objetivo de optimizar su funcionamiento y corregir deficiencias que han persistido durante años. Según la alcaldesa Ana Ermida, tras realizar una auditoría exhaustiva del sistema de saneamiento en 2023, se detectaron importantes filtraciones de aguas limpias que afectaban el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y depuración. "Unha das máis importantes era a cantidade de augas limpas que estaba a recollerse na rede de saneamento, impedindo así o correcto funcionamento das estacións de bombeo e depuración", explicó Ermida.
La auditoría identificó un total de 25 deficiencias importantes, de las cuales 23 serán subsanadas este año tras la impermeabilización de 14 pozos de registro en los que se detectaron filtraciones. Estos trabajos, junto con la renovación del colector del barrio de Carriceiras en Reinante, han supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros, financiados por el Plan Deputación 2024.
El concelleiro de Medio Ambiente, Dámaso Ratoeira, destacó que estas mejoras, junto con la inversión permanente en depuradoras como la de San Bartolo, suponen avances significativos en la depuración de aguas residuales en Barreiros. "Unha mellora moi substancial na depuración de augas residuais en Barreiros; un aspecto no que, ata a chegada deste goberno municipal, non se estaba a investir nada desde a posta en marcha do mesmo a finais dos anos noventa e principios dos 2000."
Por su parte, la alcaldesa insistió en la importancia de estos trabajos y valoró el esfuerzo del gobierno municipal en inversiones en servicios básicos, como el abastecimiento de agua y el saneamiento. "Aínda que non luzan á vista son a base fundamental de calquera Concello que aposte por un desenvolvemento real e acorde cos servizos existentes". Además, afirmó que este enfoque es clave para el desarrollo sostenible de la localidad: "Rompemos cun xeito de actuar de tratar de esconder os problemas e crer que o que vai por debaixo da terra non é importante. Cada euro que se inviste en auga potable ou xestión de saneamento e depuración é calidade de vida para a veciñanza que ten que ter uns servizos acordes coa demanda que existe".
Ermida concluyó destacando el esfuerzo del gobierno municipal para corregir las deficiencias del pasado y garantizar unos servicios de calidad para la ciudadanía: "O esforzo deste goberno municipal é inmenso, porque non só hai que afrontar a situación presente; senón que temos que estar corrixindo as actuacións do pasado".