El senador popular pide al Gobierno de Sánchez que se tome en serio el futuro
El senador del Partido Popular, José Manuel Balseiro, se dirigió a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Exigió a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica una solución inmediata a la situación de los parques eólicos vinculados al suministro de Alcoa, que, según recuerda, tienen decaídos sus permisos de acceso y conexión, lo que pone en riesgo la actividad de la única planta española de producción de aluminio primario.
Balseiro asegura que la respuesta de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, «foi decepcionante ao verse incapaz de dar unha data para o desbloqueo dos parques eólicos de competencia estatal que subministrarán a Alcoa. Nin sequera foi quen de ofrecer unha previsión temporal aproximada, tras quince meses de espera».
Balseiro también recuerda que el Gobierno de España reconoció en una respuesta escrita a una pregunta del Partido Popular en el Senado que el Ministerio resolvió las declaraciones de impacto ambiental de estos cinco parques eólicos estatales fuera de plazo, no así la Xunta de Galicia, que cumplió con las fechas establecidas.
El senador popular pide al Gobierno de Sánchez que se tome en serio este asunto y se comprometa a actuar a favor de los trabajadores de Alcoa en A Mariña y de la continuidad en la fabricación de un metal estratégico como es el aluminio primario. «E o mellor xeito de facelo é cumprindo os seus compromisos e garantindo un prezo eléctrico estable e competitivo para a nosa industria», precisó.