Alerta naranja y avisos en A Mariña y el Occidente asturiano por la borrasca Herminia

photo_camera Mapa AEMET para este domingo
La situación meteorológica adversa se intensificará en las próximas horas, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones de la AEMET y seguir las recomendaciones de las autoridades locales

La borrasca Herminia impacta con fuerza este domingo en A Mariña y generará condiciones adversas en el Occidente asturiano, que empeorarán de cara al lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido dos avisos naranjas para la comarca de A Mariña: uno por vientos intensos y otro por fenómenos costeros adversos.

En A Mariña se esperan rachas de viento que podrían superar los 100 km/h. En cuanto al aviso naranja en el mar por fenómenos costeros, esta tarde, con viento de oeste y suroeste de fuerza 8 (62 a 74 kilómetros por hora) y mar combinada del oeste al noroeste con olas de 5 a 7 metros. 

La Xunta de Galicia ha activado la alerta roja por temporal costero en el litoral de A Coruña.

En el Occidente asturiano, aunque de momento no hay alerta naranja en el litoral occidental, hay avisos amarillos por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h este domingo y fenómenos costeros con vientos de fuerza 7.  Se espera que los avisos costeros pasen de nivel amarillo a naranja mañana lunes. En la zona suroccidental asturiana se activa la alerta naranja por viento, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Desde el 112 hacen un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y adopte medidas de prevención necesarias ante este episodio de viento y lluvia. Recomiendan no acercarse al mar, evitar los paseos marítimos y sendas marítimas, evitar circular en lo posible desde última hora de la tarde.

Así, en A Mariña lucense, y amplia zona de Galicia, quedan cancelados este domingo los encuentros deportivos en el exterior.

La Xunta de Galicia activa también el Plan Inungal (Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia ) de seguimiento sobre el nivel de los ríos debido a posibles desbordamientos puntuales en sus cursos. 

Datos de la AEMET para este lunes

Según la previsión de la AEMET  del 26 de enero a las 19.40 horas,  se mantiene activa la alerta naranja hasta el martes 28 en el occidente asturiano por fenómenos costeros, con vientos del suroeste con velocidades de 62 a 74 km/h (fuerza 8), llegando ocasionalmente a 75-88 km/h (fuerza 9) mar adentro. Además, habrá mar combinada del noroeste con olas de 6 a 8 metros.

En cuanto al litoral occidental asturiano, se mantiene el nivel amarillo por rachas máximas de hasta 90 km/h.

En A Mariña, la alerta naranja se extenderá hasta el martes por fenómenos costeros, con vientos del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h, pudiendo alcanzar los 75-88 km/h mar adentro. Las olas aumentarán progresivamente de 5 a 7 metros.

Durante el lunes, se prevén rachas de viento de 80 km/h del suroeste.

Por otro lado, el lunes, el litoral de A Coruña continuará la alerta roja debido al temporal costero.

 

Incidencias del domingo

En el boletín de las 19 horas de este domingo, del 112 Galicia, se informa que la borrasca Herminia sigue dejando huella en Galicia con un total de 589 incidencias relacionadas con episodios de meteorología adversa. La mayoría de estas incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, que sumaron 277 casos, seguidas de 53 situaciones relacionadas con cables caídos, 43 objetos varios en las vías, 28 derrumbes y 82 intervenciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos mayores.

En Lugo se registraron 96 incidencias. Burela y Mondoñedo suman 12 incidencias registradas cada uno.

La situación meteorológica sigue siendo complicada, y los servicios de emergencias trabajan sin descanso para hacer frente a las múltiples incidencias provocadas por la borrasca Herminia, por lo que se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades hasta que la situación mejore.

Efectos del temporal anterior

Mientras el nuevo temporal recrudece las condiciones meteorológicas, A Mariña viene de lidiar con los daños ocasionados por el temporal que afectó estos días. En Viveiro, el emblemático cruceiro de piedra del área de San Roque fue derribado por la fuerza del viento. En Ourol, un castaño centenario cayó, y en localidades como Burela y Foz los edificios sufrieron desprendimientos de chapas.

BOMBEROS BURELA
Actuación en la calle O Río de Burela

En concreto, los bomberos del parque comarcal de Barreiros tuvieron que intervenir en diversas zonas para retirar elementos de riesgo, como chapas o losas, en la calle O Río de Burela y en Illa Nova de Foz.

Comentarios