La Tenencia de Alcaldía de Viveiro ha puesto en marcha varias iniciativas orientadas a optimizar la gestión de residuos y fomentar la sostenibilidad en el municipio. Entre estas medidas, destaca una reciente formación dirigida al personal de la brigada de Parques y Jardines y del Punto Limpio para asegurar el correcto uso y mantenimiento de las nuevas biotrituradoras que el ayuntamiento ha adquirido.
La teniente de alcaldesa y responsable del área de Parques y Jardines, Míriam Bermúdez, explicó que esta máquina, ya en funcionamiento, “facilitará a optimización na xestión de residuos orgánicos e contribuirá á limpeza dos espazos públicos”. Además, subrayó el impacto de esta inversión en la sostenibilidad del municipio: “Esta adquisición é parte dos nosos esforzos para garantir un Viveiro máis limpo e respectuoso co medio ambiente, reflectindo tamén o noso compromiso coa eficiencia e o aforro económico”.
Otro de los proyectos destacados es la ampliación del Punto Limpio de A Patarroa, con una inversión de 103.851,79 euros, que incluirá un depósito específico para la gestión de restos de podas y biomasa. Esta actuación pretende acabar con la práctica de utilizar la zona de As Nogueiras como vertedero informal de biomasa. Durante las últimas semanas de octubre, se realizaron trabajos de limpieza y retirada de residuos en esa área para restaurar el espacio.
Bermúdez también se refirió a las conductas poco cívicas que algunos vecinos han tenido al depositar escombros, uralita, electrodomésticos o restos de podas en el espacio de As Nogueiras: “Dende o Concello de Viveiro condenamos as condutas incívicas dalgúns veciños, como o abandono de escombros, uralita, electrodomésticos ou restos de podas no espazo das Nogueiras”. Recordó que estos actos están sujetos a sanciones económicas según la Ordenanza de Convivencia, Limpieza y Residuos: “É importante recordar que depositar residuos voluminosos na vía pública sen previa comunicación e confirmación da empresa concesionaria é considerado como unha falta grave na Ordenanza de Convivencia, Limpeza e Residuos, cunha sanción que pode variar entre 751 e 1.500 euros”.