El Concello de Viveiro pone en marcha, un año más, el servicio gratuito para el control de la población urbana de la gaviota patiamarilla y la paloma común para la campaña de nidificación de este año. Viveiro fue un de los municipios pioneros en prestar este servicio, que inicia en 2024 su cuarta campaña.
El objetivo general que persigue es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Viveiro, realizando una correcta gestión de la población de estas aves para prevenir y evitar el crecimiento desmesurado de la misma, provocando posibles plagas y problemas de salubridad pública, a la vez que se asegura el bienestar de esta especie.
«Este servizo redunda no beneficio tanto da cidadanía como dos animais, garantindo o seu coidado. Esta cuarta campaña iníciase tras os éxitos das edicións anteriores, que avalan a satisfacción dos veciños coa iniciativa», afirma María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.
En la campaña de 2023 se revisaron 248 tejados y se retiraron los 210 nidos localizados, 353 huevos y 42 pollos. El servicio busca la reducción y desplazamiento de la población de gaviotas que colonizó el medio urbano, haciendo uso del mismo para alimentarse de los desechos generados y colonizando los tejados para situar sus zonas de cría.
Esta situación genera una serie de problemas para la ciudadanía, como ruídos, malos olores, daños en los tejados e incluso ataques al ser humano. Asimismo, se pretende reducir la presencia de la paloma común, con una población estimada al inicio del servicio de 250 ejemplares. Este servicio consistirá en la instalación de jaulas de captura en distintos puntos para la retirada directa de ejemplares adultos, para lo que se necesita de la colaboración vecinal para la instalación temporal de las mismas.
A partir del mes de mayo se comenzará con la retirada de nidos de gaviota, finalizando el control de los tejados con problemas en el mes de agosto, realizando un mínimo de dos visitas a cada tejado afectado, para impedir el nacimiento de las puestas. Las intervenciones consistirán en la visita a la propiedad afectada por dos técnicos que procederán a realizar una revisión ocular del tejado afectado e a la retirada de los nidos encontrados y de su contenido. Posteriormente, se realizará el mismo proceso con un mes de diferencia entre visitas.
Los resultados del servicio dependerán en gran medida de la colaboración de la ciudadanía, favoreciendo la mejora de la calidad de vida en el municipio y gestionando adecuadamente estas especies con la realización de un servicio de control poblacional basado en el bienestar animal.