Mañana a las 19.30 horas, se celebrará un Pleno en el Concello de Viveiro que incluye la aprobación de los presupuestos para el presente año. Esto marca un punto crucial tras intensas negociaciones con los concelleiros de Por Viveiro, que en palabras de la alcaldesa, María Loureiro ‘previsiblemente saldrán adelante’.
La aprobación de estos presupuestos significaría un alivio para el gobierno local, que ha enfrentado meses de contienda debido a la ausencia de presupuesto. La situación, incluso generó protestas entre asociaciones que dependen de ayudas municipales, llegando a afectar eventos tan importantes como la Semana Santa.
Como adelantábamos ayer el Concello de Viveiro ha firmado un convenio con la Deputación de Lugo para garantizar el pago a clubes deportivos y asociaciones culturales según lo previsto para los años 2023 y 2024. Este acuerdo, denominado 'Fomento del asociacionismo, acción social y gastos corrientes', implica una inversión total de 1.125.000 euros, financiados en su mayoría por el Concello con 775.000 euros, y 350.000 euros por la Deputación. María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, destaca la importancia de este acuerdo para regularizar los pagos a los beneficiarios locales.
Entre los puntos adicionales del día, se encuentra la renuncia del concelleiro de Xuventude e Deportes, Eleazar José Rodríguez Abuín, quien abandonará su acta por motivos laborales. Este movimiento representa la segunda dimisión que enfrentan los socialistas este año, después de la salida de Marisol Rey, quien gestionaba el área de Turismo, asumida ahora por la alcaldesa.
Catalina Fernández Méndez, independiente, entró en la corporación en enero en reemplazo de Marisol Rey, y se espera que Darío García, otro independiente, asuma el puesto vacante de Rodríguez Abuín según la lista del PSOE.
El pleno se presenta como un momento decisivo para el gobierno local, con el objetivo de estabilizar su situación financiera y administrativa, además de prepararse para las nuevas responsabilidades del próximo año.