La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, lanza una advertencia contundente: "A sanidade pública é un servizo esencial que está en risco, tanto en Viveiro como en toda A Mariña". Según Loureiro, las carencias que inicialmente afectaban al centro de salud de la localidad se están trasladando ahora al Hospital Público da Mariña, lo que pone en peligro la salud de los vecinos y vecinas de la comarca.
Loureiro subraya la falta de respuesta por parte de la Xunta ante esta situación. "Desgrazadamente, non estamos vendo ningunha reacción por parte do goberno autonómico, o que agrava aínda máis o problema", destacó.
Por su parte, Catalina Fernández, concelleira de Benestar Social, Infancia e Saúde de Viveiro, refuerza esta preocupación al señalar que "o déficit de persoal médico que inicialmente afectaba á atención primaria está agora afectando tamén ao Hospital da Mariña". Según Fernández, esta falta de profesionales se está notando especialmente en las urgencias y otras especialidades, lo que está provocando listas de espera más largas y obligando a muchos pacientes a ser derivados al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en Lugo.
La concelleira lamenta además que la Xunta insista en que los profesionales no quieren trabajar en A Mariña, cuando en realidad, "moitos médicos deciden marcharse debido á sobrecarga de traballo que sofren". Esta sobrecarga, advierte Fernández, no hace más que empeorar la calidad de la asistencia sanitaria.
Finalmente, desde el Concello de Viveiro instan a la Xunta a tomar medidas urgentes para fidelizar al personal sanitario y garantizar la cobertura total de las plazas vacantes, con el fin de proporcionar a los pacientes de A Mariña la atención sanitaria que merecen.