Se podrá visitar en los jardines Noriega Varela desde hoy, miércoles, hasta el 29 de noviembre.
La muestra 'A Casa de Galicia. 50 anos da Casa de Rosalía' repasa la historia de este museo, recordando el hito que supuso conseguir comprar, restaurar y musealizar esta casa en pleno franquismo gracias a la colaboración de miles de personas.
La exposición, cuya inauguración prevista para principios de noviembre tuvo que ser aplazada por la situación metereológica, está comisariada por Pepe Barro, también responsable de la museología de la Casa-Museo. Está apoyada por la Deputación de Lugo.
La Casa-Museo abrió al público el 15 de julio de 1971, gracias a la implicación de miles de personas y entidades de todo el país y de la emigración. A partir de la propuesta de José Manuel Rey de Viana se organizaron colectas en muchos pueblos y en casi todos los centros gallegos en la diáspora, se unieron más de 70 concellos, varios bancos, equipos de fútbol e innumerables asociaciones de todo el país.
La historia de la Casa de Rosalía es la historia de un logro colectivo. Poco después de la muerte de la escritora, la "casa da Matanza" quedaría vacía, hasta que, tras varios intentos, es comprada en 1946 por Xosé Villar Granjel y Xosé Mosquera. El Patronato Rosalía, creado en 1947, se convirtió en refugio del galleguismo con actos como la Misa de Rosalía en Bonaval, que eran auténticos encuentros de afirmación galleguista. Ni siquiera el franquismo pudo hacerle frente a la voluntad popular de recuperar esta Casa.
Hasta 1951 no se realizó la primera restauración, según planos de Gómez Román. Pero fue a partir de la presidencia de Sixto Seco cuando en 1971, bajo la dirección de Fernández-Albalat, cuando se pudo inaugurar como Casa-Museo el 15 de julio de ese año. Del montaje y dirección del museo se encargó Xosé Filgueira Valverde.