Uxío Rodríguez, de Viveiro Surf Escola: «Ester Expósito é xa unha surfer máis todos os veráns»
Como cada verano, Ester Expósito se ha dejado ver por Viveiro, pueblo de donde es originaria su madre. La actriz ha compartido en Instagram —red social en la que supera los 27 millones de seguidores— fotografías disfrutando de la Maruxaina, en San Cibrao; o de los fuegos artificiales de las patronales de la ciudad del Landro. Su último post se lo dedica a una de sus pasiones, el surf. La intérprete, que da vida a Carla en la serie Élite de Netflix, se ha metido al agua junto a su grupo de amigos de toda la vida y ha etiquetado en la publicación a “sus hermanos” de la Viveiro Surf Escola. Uxío Rodríguez, monitor y uno de los responsables de la escuela, alaba el buen hacer de la famosa sobre las olas: «Ester xa pasou máis veces, cos seus amigos, é xa unha surfer máis todos os veráns. Gústalle moito Viveiro e o mar. Non se lle dá nada mal, quizais podería gravar unha peli de surf sen problema».
Pero la Viveiro Surf Escola surgió hace ya 7 años «como resposta a unha serie de necesidades e inquedanzas que Alejandro Gomez Seoane “Seo” e eu tiñamos», apunta Rodríguez. Seo montó una de las primeras escuelas de surf en A Mariña de la mano de la tienda de Kaloa, Kaloa Surf Escola. Por casualidades de la vida tuvo que dejar el negocio y se dedicó a viajar en busca de olas y experiencias. Por su parte, Uxío acababa de terminar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y también tenía a sus espaldas años de experiencia en escuelas de la zona. Después de acabar un posgrado de la Universidade Federal Fluminense en Rio de Janeiro muy enfocado al rendimiento deportivo tenía muchas inquietudes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento-competición dentro del mundo del surf. «Os dous entendiamos que o surf debe ser ensinado de forma íntegra, e desde unha perspectiva deportiva, polo que decidimos crear un concepto de escola innovador e diferente, que non se centrara só na época estival senón tamén na formación de deportistas mariñáns ao longo do ano», indica Rodríguez.
La Viveiro Surf Escola funciona también como club, siendo el único representante de la provincia de Lugo en diferentes competiciones. Este año han tenido unos resultados muy destacados tanto en el circuito como en el campeonato gallego. Algunos de los nombres más destacados son Claudia Prieto, campeona gallega y del circuito sub-21 femenino y tercera en el Open femenino; Jorge Guerreiro, campeón gallego y del circuito sub-16 masculino ganando todas las pruebas; Lucía Martínez, campeona del circuito sub-18 y sub-16 femenino y haciendo un segundo puesto también en el sub-14 femenino; y Gabriela Fernández, campeona gallega sub-12 siendo su primer año en el circuito. Así pues, los deportistas viveirenses sumaron en total cinco campeonatos gallegos, que a buen seguro se deben también al gran trabajo realizado por sus entrenadores. «A perspectiva integral e destemporalizada que tiñamos levounos a formular unha programación de adestramentos durante todo o ano para un grupo de nenos e nenas que despuntaba un pouco dentro da escola de verán. Ano a ano todo isto foi medrando e o clube empezou a darse a coñecer nos campionatos galegos e nacionais. Os rapaces e rapazas cada vez surfeaban mellor, e nenos e nenas dunha vila tan pequena compiten en cada nacional por gañar finais a clubes de cidades grandes, como son A Coruña, Vigo ou Xixón».
La Escola está en constante desarrollo, mejorando sus instalaciones, materiales y prestaciones para que sus surfers puedan estar lo más cómodos posible: «Temos tres instalacións en tres praias diferentes —Esteiro de Mañón, San Roman e A Abrela— o que nos facilita sempre ter condicións axeitadas para a formación de surfistas», conclúe Uxío Rodríguez.