La Praza da Pescadería de Viveiro se modernizará para convertirla en un referente de la economía local

VIVEIRO 15 NOV Praza de abastos
La iniciativa priorizará la venta de pescado, destacando su calidad y diversidad, además de incorporar mejoras como bancadas móviles, puestos itinerantes y un espacio de restauración, todo ello gracias a una subvención de 16.320 euros que cubrirá el 80% del coste del proyecto

La Tenencia de Alcaldía, a través de la Concellería de Comercio, que dirige Iria Cotelo, comunica que el Concello de Viveiro acaba de recibir una subvención fundamental para la modernización de la Praza de Abastos, reforzando así su compromiso con el impulso económico y comercial de la villa.

Este proyecto, que se inicia tras un minucioso estudio de actividades y usos del mercado y un anteproyecto ya completado, tiene como resultado la creación de la nueva ‘Praza da Pescadería’. Esta propuesta fue presentada recientemente a los praceiros y praceiras, garantizando un proceso participativo y transparente.

El proyecto de mejora de las instalaciones prioriza la venta de pescado, destacando no solo por su presencia mayoritaria en la plaza, sino también por su reconocida calidad y diversidad. “Na nosa praza atopamos o que outras non teñen”, destaca la concelleira Iria Cotelo, subrayando la importancia de valorizar y potenciar este recurso local.

Entre las mejoras propuestas, destaca la introducción de nuevas posibilidades para la venta, como bancadas móviles, ideales para ofrecer productos de la huerta o miel, y puestos itinerantes y temporales que aportarán mayor dinamismo y diversidad a la oferta.

Además, el proyecto contempla la incorporación de dos puestos fijos y un espacio de restauración donde se podrán degustar los productos frescos de la plaza, atrayendo tanto a los vecinos como a los visitantes.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de revitalización y modernización del tejido comercial de Viveiro, que busca adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades, manteniendo al mismo tiempo la esencia y la tradición del mercado local.

El gobierno local sigue trabajando para materializar estas mejoras y consolidar la Praza da Pescadería como un punto de referencia para la economía local y un símbolo de calidad e innovación.

La subvención concedida al Concello de Viveiro para la renovación de la Praza de Abastos, enmarcada en la Orden de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, asciende a un total de 16.320 euros, lo que representa el 80% de la inversión subvencionable de 20.400 euros.

Esta ayuda cubre diferentes fases del proyecto, como el mentoring (1.920 euros), la diagnosis de la situación y usos del mercado (8.000 euros), y la documentación técnica para la obtención del distintivo de mercado excelente (6.400 euros).