Nueva comisión para el Naseiro 2024

naseiro
photo_camera Imagen de la edición 2023 del Naseiro
Lara Fernández-Noriega y Pelayo Fernández ya trabajan para sacar adelante la romería que se celebrará entre el 23 y el 27 de agosto

Lara Fernández-Noriega y Pelayo Fernández han dado un paso adelante para conformar la comisión de fiestas del Naseiro 2024. Lo hacen para darle continuidad a la iniciativa, aunque, a través de un comunicado, explican que "era totalmente inviable" mantener el formato con el que se celebraba la romería hasta ahora. Las fechas previstas para que se lleve adelante serán desde el viernes 23 al martes 27 de agosto.

Lara Fernández-Noriega es la concelleira de Cultura de Viveiro, aunque quiere dejar claro que pasa a formar parte de la Comisión del Naseiro "como vecina y amante de esta fiesta", no como un cargo institucional. "Tenemos que colaborar para que esto siga adelante, porque lo importante es que no se pierda", agrega. Y también advierte que "probablemente, el formato de la fiesta variará".

El comunicado emitido por la nueva comisión del Naseiro se divide principalmente en cinco puntos:

  • La responsabilidad civil soportada por la comisión a día de hoy es totalmente inasumible para cualquier persona. Augas de Galicia, que es el organismo competente en este caso, se ha vuelto verdaderamente exigente estos últimos años con los requisitos necesarios para celebrar la fiesta. Como muchos sabréis, Naseiro se celebra en las orillas del río Landro, dentro de una zona declarada inundable y, como tal, debe cumplir con unos estándares de seguridad absolutamente excepcionales. En caso de ocurrir una desgracia, la responsabilidad recae directa y personalmente sobre los miembros de la comisión. Los seguros contratados, si bien pueden aliviar esa carga, siguen dejando una responsabilidad residual que supone un obstáculo imposible para cualquiera que esté dispuesto a organizar la romería.
  • Los costes fijos necesarios para poder celebrar el evento son mucho más altos que los ingresos generados por la propia fiesta y eso hace que Naseiro lleve muchos años dependiendo de ayudas externas de diversa índole para poder sobrevivir. Sirva de ejemplo que los costes derivados del suministro y distribución de electricidad: arranque de transformadores, boletines, planes de suministro, seguros, guardias 24 horas de técnicos, enganches de mesas y negocios, son más del triple de lo que pagamos los“romeros” por este concepto.
  • El volumen de trabajo necesario para organizar una fiesta de estas características es enorme. Son 5 días de fiesta en los que hay que atender varios frentes: botiquines, puestos de venta, atracciones, orquestas, mesas, etc… en una zona especialmente delicada por toda la legislación que la envuelve. Todo esto genera un contexto realmente complejo y supone un reto enorme para quien asuma esta responsabilidad. La hoja de ruta para organizar un Naseiro con garantías empieza en septiembre del año anterior y es un goteo constante de gestiones. 
  • Imponer nuevas reglas o hacer cambios (ambos absolutamente imprescindibles en la situación actual) es muy difícil por tratarse de una fiesta con muchos años de historia y unas dinámicas que se han mantenido y consolidado a lo largo de los años. 
  • Algunas de las críticas hacia la antigua comisión han sido muy injustas. Cuando contactamos con ellos y analizamos toda la información (y os aseguramos que hemos analizado en estos días hasta el último detalle), lo primero que nos salió es decir gracias por haber organizado esta fiesta durante 10 años en estas condiciones, por haber asumido tal responsabilidad y haber conseguido que pudiésemos disfrutar todos de Naseiro estos últimos años. No queremos decir con esto que nos parezca mal que haya críticas hacia la comisión, pero también consideramos que deberían hacerse de forma educada y con ánimo de mejora.

El objetivo de la nueva comisión es ejecutar los cambios necesarios en las ediciones 2024 y 2025, teniendo en cuenta los cinco puntos principales del comunicado, y diseñar un nuevo modelo de romería totalmente viable.

Comentarios