Desde que el grupo Por Viveiro, que cuenta con dos ediles, anunciase el fin de semana que deja de apoyar al Gobierno que forman el PSOE y el BNG, las especulaciones se suceden sobre el futuro del Concello. Mariña Gueimunde, portavoz del PP (fuerza mayoritaria con 7 concelleiros) insiste en que es necesario un cambio: «La moción de censura está presentada desde hace dos meses por el Partido Popular y firmada por los siete concelleiros. Pero necesitamos dos firmas más. Si Por Viveiro (cuenta con dos ediles) quiere que cambien las cosas, puede apoyarla, pero será liderada por el PP».
Gueimunde discrepa de algunos de los planteamientos formulados por Por Viveiro: «Un gobierno de concentración ya lo había, porque los únicos que no lo apoyamos fuimos los populares. Si ellos están de acuerdo o no, tendrán que demostrarlo con una moción de censura. Estos movimientos confirman que esto no funciona y la única alternativa es una moción de censura y dejarnos gobernar».
Los populares fueron la fuerza que más concelleiros logró en las últimas elecciones municipales (7, por 5 del PSOE, 3 del BNG y 2 de Por Viveiro). Y, según explica Mariña Gueimunde, Por Viveiro siempre se ha mostrado «receptivo» con el PP: «Hay buena sintonía en el diálogo». La portavoz popular asegura que «desde que comunicaron su postura, no hemos hablado con ellos».
En cuanto a las posiciones políticas de ambas formaciones, Gueimunde indica que «estamos en un Concello, no hablamos de ideología, sino de trabajo y proyectos. Ahora son ellos los que deben pronunciarse».
Malestar en el BNG
Míriam Bermúdez, portavoz del BNG de Viveiro y tenienta de alcaldesa, expuso su malestar en redes sociales al respecto de la medida tomada por Por Viveiro. «Preguntámonos cando deu o apoio ao Goberno o grupo de Bernardo Fraga. Cando votaron en contra dos primeiros orzamentos que foron presentados en tempo e forma nos últimos vinte anos? Cando o BNG os convocou a unha xuntanza o 26 de setembro para buscar consenso para os orzamentos e non aportaron nin propostas nin ideas? Quizás sexa outro ataque de ego dunha persoa que, tras vinte anos na corporación, segue formando parte do grupo minoritario e aínda así atrévese a dar leccións. Prefiren o teatro e desestabilizar a única opción posible de goberno progresista en Viveiro», señaló.
Sobre el gobierno de concentración del que habló Por Viveiro, Bermúdez indicó que «xa se lle ofreceu formar un tripartito, pero é máis cómodo esixir desde fóra sen asumir responsabilidades». «A única opción real é a moción de censura. E van presentala co PP? Con ese grupo que privatiza a sanidade, que ten o ambulatorio sen personal? Que non constrúe unha vía de alta capacidade e que afoga as arcas municipaos porque non asume o millón de euros do conservatorio?. A veciñanza merece unha política responsable», argumentó.