Los miembros de la comisión encargada de organizar las Fiestas de San Roque 2025 transmiten el entusiasmo y la energía característicos de la juventud, y trabajan con el firme deseo de que «nuestras patronales vuelvan a ser una celebración de referencia en A Mariña»
Juan Manuel Sánchez Salgueiro preside la recién creada Asociación Viveiro en Fiestas, encargada de la organización de las patronales de San Roque. Junto a él, un grupo de jóvenes con edades entre los 25 y 35 años —Raquel Trasancos Dovale, Hugo Gómez "Ron" Novoa, Pablo Guijarro Infante, Cristina García Parapar y Gerardo Veiga de Bartolomé— asumen la responsabilidad de hacer de estas celebraciones un evento inolvidable. Con entusiasmo y la energía propios de la juventud, su principal objetivo es que no falte «nada en las fiestas». Como destaca, «para preservar las tradiciones, es esencial transmitirlas y que cada persona aporte su granito de arena, para que lo bueno que nos une siga perdurando».
Para financiar este proyecto, organizaron una cena de Navidad con el fin de recaudar fondos y asegurar el éxito de las festividades. ¿Cómo va la organización de esta iniciativa?
La cena, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, está siendo un éxito. Queremos dar las gracias al Resort Hotel Las Sirenas Thalasso Cantábrico por aceptar nuestra propuesta y permitirnos celebrar nuestra primera actividad en sus instalaciones. La respuesta de los vecinos y vecinas de Viveiro está siendo fabulosa, desde el principio sentimos un apoyo muy fuerte. Las inscripciones van genial, ya nos quedan poquitas plazas. No nos esperábamos que se cubriese el cupo tan temprano.
La organización de unas fiestas de este tipo implica dedicación y mucho tiempo ¿Tenéis previstas otras actividades a lo largo del año?
Estas son unas fiestas muy particulares, y queremos darle a la gente de Viveiro una propuesta que incluya a todas las edades y gustos musicales. Para ello se necesitan muchos recursos y para alcanzar nuestros objetivos haremos diferentes actividades durante el año. Coincidiendo con el final de año e inicio del próximo pondremos en marcha otra iniciativa que pronto verá la luz.
«Para alcanzar nuestros objetivos haremos diferentes actividades durante el año. Coincidiendo con el final de año e inicio del próximo pondremos en marcha otra iniciativa que pronto verá la luz»
Has asumido el reto de presidir la comisión que organizará las patronales de Viveiro. ¿Qué os motivó a encargaros de la organización de las fiestas?
La presidencia o cualquier cargo son meros formalismos, estamos todos a una y con el claro objetivo de, dando un poquito cada uno, organizar unas fiestas con cabida para todos los gustos y edades, con el fin de que la gente se lo pase bien y pueda gozar del pueblo en una de las fechas más señaladas del año. Creo recordar que fue en julio, cuando se planteó la posibilidad de que una comisión se encargase de las fiestas. El apoyo por parte del Concello me dio un impulso y empecé a plantear seriamente la posibilidad de crear una comisión de fiestas para organizarlas los días 14, 15 y 16 de agosto del próximo año. El equipo se fue conformando a lo largo del verano, tras conversaciones con muchas personas. Después de varias reuniones, le dimos forma y creamos la asociación Viveiro en Fiestas. Y en el mes de noviembre, tras varias conversaciones con la alcaldesa, salimos a la luz.
¿Cómo percibes la respuesta de los vecinos de Viveiro ante el paso adelante que estáis dando?
Desde el principio hemos tenido muy buena acogida y una respuesta muy positiva por parte de todo el pueblo. Somos conscientes de que este reto es grande, pero estamos ilusionados y confiamos en que los y las viveirenses se vuelquen en estas grandes fiestas.
¿Qué significan para vosotros las fiestas patronales de Viveiro?
Las fiestas patronales son parte fundamental de nuestra cultura e identidad. Son unas fechas muy señaladas para los vecinos y las vecinas, ya que es cuando la gente se junta y muchos se reencuentran. El San Roque de Viveiro es especial, desde los gigantes y cabezudos, que solo salen estos días, o la subida al monte y tomarte el chocolate con churros, pasando por la sardiñada en As Nogueiras… son recuerdos que todos tenemos desde pequeños. Para mantener las tradiciones en fundamental transmitirlas y poner cada persona su granito de arena para que lo bueno que nos une perdure.
¿Cómo os organizáis en la comisión?
En la comisión somos seis y cada uno echa una mano en lo que puede y cuando puede. Llevamos meses de mucho trabajo, ya que empezamos de cero, pero contamos con mucha gente buena que nos ayuda en todo lo que necesitamos. Nos coordinamos con el Concello desde el primer momento. Estamos en contacto constante, para el próximo mes tendremos una reunión para empezar a diseñar el programa y encajar la mejor propuesta.
«Las fiestas patronales son parte fundamental de nuestra cultura e identidad. Son unas fechas muy señaladas para los vecinos y las vecinas, ya que es cuando la gente se junta y muchos se reencuentran»
Vuestro objetivo principal...
Nuestro principal objetivo es que las fiestas de San Roque sean las fiestas que Viveiro merece. Queremos que nuestras patronales vuelvan a ser unas fiestas de referencia en A Mariña. Estamos entusiasmados con la programación que tenemos en mente, creemos que gustará mucho.
Alguna novedad que queráis incluir en la próxima edición de las fiestas…
Intentaremos que a las fiestas patronales de Viveiro no les falte de nada.