El Concello llevará al pleno municipal que se celebrará esta tarde la aprobación del convenio con la Diputación de Lugo y Augas de Galicia para realizar las obras que eviten las inundaciones en el barrio de A Xunqueira.
La actuación, para aumentar la capacidad hidráulica del río Fontecova en un tramo de algo menos de 300 metros, supondrá una inversión de casi un millón de euros.
La alcaldesa, María Loureiro, explica que son «unhas obras moi necesarias e que terán un impacto enorme na vida dos veciños y veciñas». El convenio de colaboración es de tres anualidades: en 2024 el Concello de Viveiro pagará 2.217,34 euros; en 2025 serán 95.065,70 euros; y en 2026 va a pagar 95.065,70 euros. Es decir, un total de 192.348,74 euros.
Entre las actuaciones más relevantes está prevista la ampliación del lecho del río, con nuevos muros de contención; la renovación y ampliación del puente existente; la creación de una obra de drenaje pegada al puente medieval Camiño da Fonte; la instalación de una nueva zona verde al final de la calle en la que se situará la fuente pública; y el traslado del actual lavadero, que se instalará más abajo del curso del río.