El Concello de Viveiro informa que actuó de manera urgente en el inmueble situado en el número 23 de la calle Teodoro de Quirós, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y prevenir o evitar daños en el espacio público. Por ello, se procederá a la retirada de una galería de madera y de aquellas losas con riesgo de caída sobre la vía pública.
El Concello de Viveiro adopta estas medidas, de forma subsidiaria, tras la tramitación de los pertinentes expedientes de orden de ejecución, en los que el titular de la vivienda no respondió a los requerimientos realizados. En este sentido, se quiere recordar que el ayuntamiento viene actuando de oficio ante situaciones de seguridad, salubridad y ornato público, para aquellas edificaciones en las que, por diferentes motivos, los titulares no atienden los requerimientos remitidos.
Antes de llegar a la ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento es preciso realizar una tramitación previa, que comienza con la incoación de un expediente de orden de ejecución y que conlleva una serie de trámites previos y necesarios. Son varias las viviendas que se encuentran en esta situación y sobre las que el ayuntamiento realiza un control y seguimiento, con el fin de tomar las medidas necesarias como ha ocurrido con la edificación situada en Teodoro de Quirós.
Cabe señalar que en los dos últimos años, el Ayuntamiento de Viveiro incoó más de 30 expedientes de orden de ejecución y que, dentro del casco antiguo, ya actuó de oficio en otras 4 ocasiones, además de múltiples actuaciones realizadas con personal y medios propios con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.