Viveiro envía 3.253 notificaciones para garantizar la prevención de incendios

Concello de Viveiro
photo_camera Concello de Viveiro
 Estas comunicaciones informan de la obligación de limpieza de la biomasa vegetal y retirada de especies prohibidas a los vecinos con propiedades en el municipio

Las Concellerías de Medio Ambiente y Medio Rural de Viveiro envían 3.253 notificaciones con el objetivo de conservar el suelo y la biomasa vegetal en unas condiciones que permitan la prevención de incendios. 

Esta iniciativa forma parte de un convenio realizado en el 2019 por el Concello de Viveiro, la Xunta de Galicia, la FEGAMP y SEAGA y fue activada como consecuencia del gran volumen de parcelas en las que el gobierno local tiene competencias de vigilancia e intervención.

El convenio permite solicitar la colaboración para la gestión de las comunicaciones masivas a las personas propietarias de la obligación de limpieza de la biomasa vegetal y retirada de especies prohibidas según la Ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.
Precisamente, la teniente de alcaldesa y concelleira de Medio Ambiente, Miriam Bermúdez, destacó la importancia de este convenio para «garantir a seguridade ambiental do noso Concello» e «previr os incendios forestais». También Bermúdez señaló que «a colaboración cidadá é fundamental para manter o solo en condicións óptimas» e «protexer o noso medio natural».

Por su parte, el concelleiro de Medio Rural, Ramón Martínez, añadió que «é clave cumprir coas obrigas de limpeza de parcelas e a retirada de especies prohibidas para evitar sancións» e «asegurar unha xestión eficaz do noso territorio».

A Inspección 
Durante los meses de agosto y septiembre se realizaron las inspecciones de más de 10 hectáreas de terrenos que resultaron de esas 3.253 notificaciones para solicitar la retirada de la biomasa vegeta y especies arbóreas prohibidas. 
En el caso del incumplimiento de estas solicitudes, la posterior ejecución subsidiaria se realizará por parte de SEAGA, con cargo de los costes a las personas propietarias. 

Esto se hará sin prejuicio de la imposición de las correspondientes sanciones que oscilan entre los 1.000 euros de la infracción leve, los 100.000 euros de la infracción grave y el millón de euros de la infracción muy grave.
En los próximos días se podrán consultar las parcelas incorporadas en esta campaña de prevención desde el Tablón de Anuncios municipal de la Sede electrónica del Concello de Viveiro.

Comentarios