El Concello de Viveiro activa el convenio para la gestión de la biomasa y la retirada de especies arbóreas firmado con la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincia (Fegamp) y el Servicio Agrario Galego (Seaga).
La alcaldesa, María Loureiro, recuerda que «xa no ano 2019 promovimos desde a alcaldía a subscrición dun convenio de colaboración coa Xunta de Galicia, Fegamp e Seaga co obxectivo de cumprir coas obrigas municipais de prevención e defensa contra os incendios no municipio». En el año 2020 se aprobó el Plan municipal de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais del Concello de Viveiro, definiendo las franjas secundarias de gestión de la biomasa y retirada de especies prohibidas. Esto permitió al Concello iniciar los requerimientos a los propietarios de las fincas cuando no cumplan con la obligación anual de limpieza que impone la Ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Este Plan municipal, publicado en el BOP de Lugo el 23 de octubre de 2020, identifica un total de 10.641 parcelas situadas en las franjas secundarias de gestión de biomasa.
Esto tiene la finalidad de conseguir una gestión «eficaz» de las franjas y, «tendo en consideración o elevado número de parcelas pendentes de limpeza, habilitouse para os cidadáns un visor cartográfico na páxina web do Concello de Viveiro no que pode consultarse a afección das parcelas mediante búsqueda por referencia catastral», expresan desde la institución.
En cuanto al número de parcelas afectadas, el Concello de Viveiro indica que «o número é moi elevado». Desde el departamento de Urbanismo se activó el convenio para las tareas de inspección, notificación a los propietarios y, en el caso de incumplimiento, la ejecución subsidiaria de los trabajos de gestión de biomasa y retirada de especies arbóreas prohibidas por la Ley 3/2007.
La alcaldesa de Viveiro aclara que «os particulares propietarios destas parcelas recibirán proximamente unha comunicación de Alcaldía requirindo a realización das correspondentes tarefas de limpeza, outorgándolles o prazo legal que establece a lei de 15 días naturais para a execución voluntaria dos traballos». Loureiro también indica que solo en el caso de incumplimiento se decretará la ejecución subsidiaria de los trabajos, siendo, en este caso ejecutada y gestionada por Seaga, con coste a cargo de los propietarios.
En los próximos días, los ciudadanos podrán consultar las parcelas incorporadas en esta campaña de prevención de incendios desde el Tablero de Anuncios municipal de la Sede electrónica del Concello de Viveiro. La estrecha colaboración entre la Alcaldía y la concellería de Medio Ambiente supondrá una agilización de los trámites pendientes de realización, ya que el seguimiento de los procedimientos se realizará desde el Departamento de Urbanismo.