La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico regional, comenzará a partir de las 19:00 horas y contará con medio centenar de integrantes de la Guardia Pretoriana de Lugo. A las 18:00 horas, se homenajeará a la joven Patricia Vidal, recientemente fallecida
Ya está todo preparado para la celebración del popular Vía Crucis Viviente de Villanueva de Oscos, Fiesta de Interés Turístico Regional y un auténtico espectáculo para visitantes y vecinos, religiosos o, simplemente, amantes de la historia y los enclaves únicos. Y es que, las diferentes representaciones de los últimos días de la vida de Jesucristo, se llevan a cabo en los alrededores del Monasterio de Santa María, cada Jueves Santo. En este caso, a partir de las 19:00 horas.
«El año pasado hubo algún cambio de ubicación en alguna de las escenas, debido a las obras que se estaban realizando para la reparación de la cubierta del monasterio. Aunque las obras han finalizado, se mantiene como escenario para la última Cena el interior de la Iglesia, puesto que el año pasado este cambio gustó y sorprendió al público», explican en el Ayuntamiento.

Por su parte, el resto de escenas, como las del juicio con Pilatos lavándose las manos, la crucifixión o el mercado seguirán manteniendo su ubicación en el huerto del monasterio y el campo situado en frente. Un espacio que llenarán, a buen seguro, el público asistente y medio centenar de integrantes de la Guardia Pretoriana de Lugo, que desfilarán a partir de las 18:30 horas. También participará de la cita la Percussio Praetoria y el grupo musical Galiclasic que pondrá la banda sonora a algunas de las escenas más representativas y especiales.
«Esta Fiesta, de Interés Turístico Regional, nunca defrauda. Es uno de los eventos más representativos de la Semana Santa en la Comarca Oscos-Eo, en el que además participan un centenar de personas», cuentan en la zona, mientras miran al cielo, esta vez, esperando que la climatología perdone.

El Vía Crucis Viviente tendrá, además, este año, una dedicación especial en Villanueva. A las 18:00 horas, en el claustro del monasterio tendrá lugar el homenaje a Patricia Vidal Lastra, una joven vecina del concejo y extrabajadora del Ayuntamiento, que falleció por enfermedad recientemente. Su pérdida es muy lamentada en la comarca y su pueblo quiere recordarla como antesala a una de sus más importantes celebraciones.