«Ningún municipio de Asturias con nuestros habitantes tiene un servicio que ni siquiera se le pueda llegar a parecer al que pondremos en marcha», asegura el alcalde, que estudia nuevos itinerarios para mejorar las conexiones a las zonas rurales
El Ayuntamiento de Valdés ya tiene su nuevo minibús eléctrico, con el que reforzará y mejorará el servicio de transporte y la vertebración territorial del concejo. Según explica el regidor, Óscar Pérez, el vehículo a estrenar «permitirá ganar mucha agilidad en el casco urbano, ya que, en verano, uno de los responsables de las distintas aglomeraciones de tráfico es el actual autobús urbano, que tiene que articular y tiene problemas de giro y retrasa porque no tiene donde hacer de forma eficiente las cargas y descargas».
Todas esas cuestiones quedarán superadas con la puesta en marcha del nuevo autobús, a partir del próximo 30 de junio. «Sabemos lo que estamos haciendo, el servicio está garantizado. Vamos a tener el autobús eléctrico en una ruta y el de gasóleo, el que conocemos, en otra. Y si hay que hacer algún viaje extraordinario por alguna actividad extraordinaria, lo podremos organizar. Tenemos capacidad y músculo para, entre los dos vehículos, dar un servicio ejemplar. Ningún municipio de Asturias, con nuestros habitantes, tiene un servicio que ni siquiera se le pueda llegar a parecer al que pondremos en marcha», asegura el alcalde.

Actualmente, según detalla, el autobús urbano en funcionamiento tiene «una ocupación media en cada viaje de cinco personas», por lo que, con las 22 plazas, de las que dispone el nuevo minibús eléctrico, el servicio estaría cubierto. Próximamente, los conductores recibirán la formación pertinente y los técnicos instalarán el punto de recarga en las dependencias municipales, mientras «el gobierno local estudiará y aprobará los nuevos itinerarios» que permitirán conectar la zona rural con los polos comerciales y de servicios: Luarca y Trevías.