Se trata de una ancestral tradición en la que los barrios marineros de San Blas y San Sebastián competían por hacer la hoguera más grande. "Aún se mantiene ese pique sano" reza José Luis, el presidente y organizador de la Asociación Cultural San Blas.
El mirador de Os Cañois será el punto de referencia donde la asociación San Blas encenderá su hoguera. José Luis nos cuenta que, "hasta la media noche no tendrá lugar el encendido pero, sobre las 22:00 horas, prenderán el faro antiguo de leña que ya está en desuso pero se encuentra en perfecto estado de conservación, eso le dará emoción al juego", señala.
La fiesta dará comienzo a las 21:30 horas con la degustación de churrasco y bollos preñaos, todo ello regado con sidra y vino gratuito, todo un incentivo para los participantes.
Por su parte, la hoguera de San Sebastián contraatacará con una buena sardinada, tortillas y empanadas, un festín que hará las delicias de los asistentes a la hoguera del muelle.
Una vez llegue la media noche, las hogueras cobrarán vida y el pueblo de Tapia de Casariego se iluminará convirtiéndose en el escenario de una noche llena de celebración, purificación y buenos deseos. El verano será recibido por los tapiegos con un espectáculo de fuegos artificiales que culminará la noche más corta del año.